Cádiz

"Cádiz no merece este trato porque algunos no hayan sabido actuar"

  • Teófila Martínez defiende el esfuerzo del Ayuntamiento de cara al Doce · Rechaza que los problemas del Bicentenario sean consecuencia de un enfrentamiento político y pide una programación única

En plena marejada por la suspensión de la exposición 'Cádiz, Capital del Reino', que estaba llamada a ser la muestra de referencia del Bicentenario, y la disputa dialéctica entre el anterior gerente del Consorcio del Doce, Gabriel Almagro, y el actual, Emilio Aragón, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quiso reivindicar ayer el trabajo realizado por el Ayuntamiento para que la efemérides cuente con una programación "digna". Sin señalar a nadie directamente, lamentó que "algunos" no valoren el esfuerzo municipal. "Ya que se traslada sólo lo negativo del Bicentenario, quiero decir que hay actualmente dos importantes exposiciones de artes plásticas en la ciudad, iberoamericanas, en la Casa de América y en el castillo de Santa Catalina. Algunos de los que hablan de lo poco que puede dar de sí la programación del Bicentenario, seguramente no se han pasado por allí. Eso es cultura, eso es la preparación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, eso es programación municipal producto del esfuerzo y el trabajo", recalcó. Añadió que "algunos" sólo se centran "en criticar en líneas generales metiendo al Ayuntamiento cuando algo sale mal, pero cuando sale bien, no se sabe quién las ha hecho. Hay interesados en que no se sepa la diferencia".

La regidora de la ciudad mostró su malestar ante el rumbo que está tomando la organización del Bicentenario para afirmar que "no quiero que esto sea, al final del cuento, la consecuencia de una pelea política. Me niego. Porque siempre dije que íbamos a llevar nuestro camino de colaboración y trabajo. Me niego a que algunos digan que esto no va a salir por la falta de lealtad política. No es cierto. Que se lo requieran los gaditanos a quien se negó a colaborar con esta ciudad, que no se merece ese trato cuando algunos no han conseguido actuar de acuerdo con sus intereses personales o profesionales. El Bicentenario es algo más que eso, mucho más que quién hace o no una exposición, o quién o no dirige el Consorcio".

"Nos está costando mucho esfuerzo para que algunos digan que esto es derivado de un encontronazo entre partidos políticos. Estamos recorriendo un camino con muy poquita ayuda institucional. Quien está consiguiendo las mejores actividades es este Ayuntamiento", declaró. Rechazó además que la excusa de los retrasos o las cancelaciones sea que no hay feeling político. "Por ahí no paso. Tenemos que hacer todos el esfuerzo conjunto para hacer una programación y una celebración única, sumando todas las programaciones. Lo he dicho siempre", matizó.

Recordó que "como ciudad tenemos un pacto para dejar el Doce fuera de la confrontación política. Y lo estamos respetando. Aunque como alcaldesa hay cosas que no me han gustado". Sobre la suspensión de 'Cádiz, Capital del Reino' expresó que "cuando se puso en duda lo que costaba la exposición del Ayuntamiento, de la que iba a ser comisario Pérez-Reverte, el PSOE nos dijo en un pleno que se podría hacer fácilmente con un comisario de por aquí, pero parece que no es tan fácil. Propuse que el Consorcio apoyara esta muestra y se nos dijo que no porque la gran exposición del Consorcio ya estaba totalmente diseñada y que no necesitaban los espacios municipales, porque tenían otros garantizados, incluida la calle. Es muy lamentable. Eso no va a empeñar lo que estamos trabajando, con muy pocos recursos".

Martínez expuso su preocupación por la financiación del acontecimiento. "Hace unos meses con Pizarro estábamos trabajando para que el Gobierno de la Nación garantizara una cantidad económica en los presupuestos de 2012 que no va a ser la que va a tener que poner para la capitalidad europea de la cultura en San Sebastián, ni mucho menos, pero parece ser que desde el PSOE no se ha tramitado. Los presupuestos se tienen que tramitar en septiembre. Queda poco tiempo. No hay excusas", afirmó. La primera edil manifestó asimismo que el Gobierno de España "tiene que poner en sus presupuestos a pesar de la crisis una cantidad para que la programación del Bicentenario sea digna de este país. Para eso no hace falta una gran cantidad económica. Pero no se puede programar la conmemoración con 600.000 euros anuales y a expensas de los patrocinadores privados. Porque los que tenemos que velar porque se celebre dignamente la efemérides somos las instituciones públicas". Fue crítica al aclarar que "esto no es una feria, es la celebración del bicentenario de nuestra primera constitución. No me extraña que le pregunten a Emilio Aragón quién es La Pepa. Yo ya lo dije: no se ha vendido Cádiz 2012 en el logotipo".

Sobre las exposiciones previstas por el Ayuntamiento, como la que iba a dirigir el escritor Arturo Pérez-Reverte, fue escueta señalando que "estamos en ello y pronto habrá noticias".

Por su parte, el actual gerente del Consorcio del Bicentenario, Emiio Aragón, no quiso realizar declaraciones tras la polémica suscitada el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios