Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El ejemplo del impacto de la Expo'92, según sus gestores

  • Jesús Cantero, alto cargo del evento, destacó ayer que "la ciudad de Sevilla tuvo que hacerse con la Exposición" en su intervención en los Cursos de Verano de la UCA

La verdad es que, con la que está cayendo, resulta irónica la coincidencia de la celebración del seminario Los impactos sociales de los grandes eventos en la vida de las ciudades dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, jornadas que están curiosamente subvencionadas por el Consorcio del Bicentenario de la Constitución.

Por ello escuchar las cuatro conferencias que hubo ayer no hacía más que dar envidia a los presentes sobre algo que fue real y otra cosa que no se sabe muy bien cómo va a terminar.

El día de ayer se centró en las exposiciones universales. En este sentido, Jesús Cantero, economista y alto cargo de la Exposición de Sevilla de 1992, fue el encargado de abrir la sesión con la conferencia titulada Los impactos y retornos de una Exposición Universal a partir de mi experiencia personal en la Expo 92'. El ponente realizó un recorrido a través de la organización de la Expo 92' de Sevilla y a través de imágenes aéreas, Cantero explicó el desarrollo y los cambios que sufrió el territorio desde el año 1988 hasta 1992.

El conferenciante destacó "la importante presencia" del ingeniero de caminos Jacinto Pellón, director de las obras de construcción que incorporó un modelo de trabajo como el de las grandes empresas, muy libre y controlado a la vez, y que hizo que fuera posible la terminación de un proyecto tan grande en los cuatro años estimados". Cantero también expuso los costes de los espectáculos, resaltando el conocido de las fuentes de agua controladas por ordenador, inventado para la Expo 92'.

La relación ciudad-recinto ha sido otro de los puntos en los que se centró Cantero, "la ciudad de Sevilla tenía que hacerse con la Expo", según palabras del ponente. También hizo mención a la presentación de la mascota oficial Curro, "un espectáculo de grandes magnitudes, presentado en la Plaza de España de Sevilla, que costó unos 500 millones de pesetas y en el que trabajaron unas 17 empresas distintas procedentes de diferentes países".

Posteriormente, Carlos Telmo, jefe de protocolo del Pabellón de España tanto en la exposición de 1992 en Sevilla como en la de Shangai celebrada en 2010, hizo un recorrido por este tipo de eventos en su conferencia De la Expo 92' de Sevilla a Shangai 2010. Finalizada la intervención de Telmo, María Tena, comisaria del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shangai 2010, habló sobre los efectos de la participación hispana yla directora del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Cristina Ortega Nuere, ha ofrecido su visión sobre las Tendencias de los eventos de ocio en vida de las ciudades.

Hoy el presidente del Consorcio, Francisco Menacho, clausura el curso a partir de la una de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios