El Cádiz inexistente está en internet

Curiosidades en la red Un paseo para nostálgicos

El callejero Google maps muestra edificios y otros elementos urbanos ya desaparecidos dejando constancia del pasado reciente de la ciudad y posibilitando el disfrute de los más observadores

El Cádiz inexistente está en internet
El Cádiz inexistente está en internet
Natanael Bello Pedreño / Cádiz

16 de agosto 2010 - 01:00

La inmediatez de internet, la facilidad de actualización se pone en evidencia por el coste que puede llegar a suponer un trabajo de tal cuantía a nivel mundial. El callejero de la todopoderosa Google, el buscador de internet número uno en España, se queda viejo como las clásicas enciclopedias y los mapas analógicos necesitando una revisión constante que evite la confusión entre los usuarios.

Para los desconocedores del servicio maps que ofrece el buscador, el callejero tiene varias opciones. Una de ellas es la de visión a través del satélite, una imagen aérea fotografiada de las calles con sus nombres, y otra opción llamada street view que facilita la visión del callejero a pie de calle, como si se fuera dando un paseo por la ciudad. Si se teclea en la barra de búsquedas la palabra Cádiz se puede encontrar muchos de los edificios y otros objetos parte de la ornamentación urbana que ya han desaparecido.

En el comienzo del paseo, la vieja tribuna del estadio Carranza recientemente derribada aún se mantiene en pie, tanto en la opción satelite como la de street view. Cualquier aficionado al Cádiz Club de Fútbol podrá acercarse, de manera virtual, a la vieja taquilla del estadio, ver la plaza de Madrid sin obras y disfrutar de las cinco palmeras que esta misma semana se han retirado. En el entorno del parque Genovés, otro de los edificios señeros que todavía aparece es el del parador Hotel Atlántico -en la visión satélite se observa todo el complejo, con el mirador y la piscina-. Justo al lado, todavía se puede aparcar el coche en el aparcamiento en superficie de Santa Bárbara e incluso llegar hasta su acceso y observar el trasiego de coches entrando y saliendo.

Los amantes de la botánica también tiene su pequeña parcela en este viaje al pasado reciente por las calles de Cádiz. El viejo drago de la Puerta de Tierra se mantiene plantado frente al edificio de Hacienda desconociendo su funesto futuro. Lo mismo le ocurre al olivo que se situaba en la que se ha llamado Rotonda de los Periodistas junto a la Diputación y a la plaza de España. Éste es otro que tampoco sabía que iba a ser sustituido por un candado.

Además, es importante tener en cuenta algunos servicios que han cambiado de emplazamiento como la estación de autobuses del edificio Comes en la plaza de la Hispanidad. En el Google maps, cualquier viajero puede llegar hasta allí, comprar su billete para Paterna, por ejemplo, pillar un taxi en la misma puerta o tomarse un café en la cafetería Iris. Si la opción es la del ocio nocturno y se prefiere tomar una copa se puede hacer en la Punta de San Felipe. Ahora que, muchos de los locales que allí aparecen ya han cambiado, incluyendo la propia fisonomía de ese tramo del Paseo Pery Junquera que fue reformado el verano pasado.

Los alumnos del colegio de la Mirandilla todavía pueden utilizar en este callejero virtual el patio de su colegio. Pero no el antiguo que se situaba bajo el Campo del Sur y a la par de los talleres Vigorito, si no el más moderno que parecía una plaza de toros sin pintar y que ha sido sustituido por otro más completo y con un mirador en la azotea.

CURIOSIDADES Y MAGIA

La magia es otra de las actividades que se puede disfrutar en este paseo gaditano. Si nos posicionamos en la calle Ciudad de Santander, esquina con Brunete, en la opción de satélite se ve el pabellón Portillo. Sin embargo, al situar el monigote amarillo de la opción street view en esa localización aparace el solar del centro deportivo ya derruido. Voilà, visto y no visto, que no se diga que esto no es mágico.

Pero el mayor contraste que se produce es el del impacto estacional. Esto, que no tiene nada que ver con el tan manido cambio climático, hace referencia más bien a la diferencia de temporada en la que se ha hecho la foto a vista de pájaro por satélite y la época del año en la que el coche de Google se paseó por Cádiz para hacer el pie de calle. En la imagen a satélite se evidencia que el momento elegido fue el verano, con mucha luminosidad, los chiringuitos de la playa en funcionamiento y la Ballena Azul sigue abriendo y cerrando su boca. Esto permite localizar eventos que se realizan en el verano como el montaje para los Conciertos para la Libertad en su ubicación anterior en el Castillo de San Sebastián, que está cerrado y en proceso de restauración, y la preparación de la muestra de jardinería Cádiz de Color en la plaza de la Catedral.

Pero, en el paseo a pie de calle, se observan otras curiosidades que contrastan con la imagen tan veraniega del satélite. Por las calles gaditanas las personas van abrigadas y en muchas aparece el alumbrado de Carnaval. Eso permite localizar la fecha en que fueron hechas rondando el mes de febrero. Igualmente, en la calle Santa Ines, el oratorio de San Felipe no luce la lona que esconde su fachada que permite su restauración para ser centro institucional del Bicentenario y solo se vislumbra un andamiaje en el plazuela lateral. Por otro lado, se ve que el coche que recoge las imágenes tuvo dificultades para acceder a todo el entorno de la plaza de las Flores porque solo se puede visionar desde la opción satélite y comprobar si está abierto Soriano.

SIN TERMINAR Y NUEVO

En construcción aparece el mercado central de abastos -se puede disfrutar de la carpa que se habilitó durante el tiempo de la obra-, el conjunto arquitectónico y mirador de Entrecatedrales diseñado por Campo Baeza y los inicios de la construcción del puente de La Pepa con el relleno de la barriada de la Paz y los preparativos en la Cabezuela. Lo que ya está en uso y en las imágenes del Google maps ni se intuye son el campo de césped del complejo deportivo de la Paz, la nueva cubierta azul del instituto Bahía de Cádiz, la reforma de la plaza del Mentidero y el centro juvenil de ensayos y conciertos La Báscula. Un recorrido que permite disfrutar de cuadros ya perdidos de la ciudad de Cádiz mediante la versión actual del Gran Hermano orwelliano que gracias a ese alto coste económico de actualización constante no ejerce su control y sometimiento contra la población. Lo mejor será evitar dar ideas.

stats