IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Cádiz se hermanará con Arequipa

Banderines con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz

Banderines con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz / MIGUEL GÓMEZ

Recién concluido el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se ha celebrado en Cádiz entre el 27 y el 30 de marzo, desde el Ayuntamiento de Cádiz no sólo se realiza el balance de una cita, que ha sido "todo un éxito en participación y organización", sino que se "trabaja ya" para hacer perdurar en el tiempo las derivadas que han podido traer a la ciudad la cita más señera para los hispanohablantes. Así, según ha anunciado el concejal de Presidencia, Paco Cano, uno de esos nuevos lazos desembocará en "un hermanamiento entre Cádiz y Arequipa".

Y es que el edil, en una rueda de prensa presidida por el alcalde de Cádiz, José María González, tras conocer "el anuncio oficial de que Arequipa va a ser sede del Congreso de 2025", ha querido explicar que desde Cádiz "ya hemos tenido contacto con el cónsul de Perú en Sevilla, con el Agregado Cultural de la Embajada de Perú en Madrid, como con un viceministro, a nivel de secretario de Estado nuestro, que ha estado en nuestra ciudad para desarrollar conjuntamente actividades de acercamiento y de conocimiento mutuo a nivel de las comunidades de Cádiz y Arequipa".

Estos contactos, ha aseverado Paco Cano, derivarán tanto en que "Cádiz tendrá su protagonismo en cuanto a contenidos en el X Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa", como en que "simbolizaremos y materializaremos todo este acercamiento en un hermanamiento entre las dos ciudades".

Propuestas de Adelante Cádiz

En este sentido, el concejal también ha apuntado en rueda de prensa algunas propuestas que siguen la estela del impacto del Congreso de la Lengua ideadas por el candidato de Adelante Cádiz, David de la Cruz, que minutos después, frente al Palacio de Congresos, ha desarrollado ampliamente.

Así, Cano avanzó la apuesta de De la Cruz de impulsar una Red de Ciudades Sedes del Congreso de la Lengua (Zacatecas, Valladolid, Rosario, Cartagena de Indias, Valparaíso, Panamá, Puerto Rico, Córdoba y, próximamente, Arequipa) para desarrollar actividades conjuntas; la creación de una semana de la lengua anual, en torno a estas fechas de marzo, como una manera de mantener vivo el espíritu del congreso, "una especie de congreso chiquito cada año" con "presentaciones, exposiciones, debates y conciertos" protagonizados por creadores de las dos orillas; y establecer una sede permanente, un espacio fijo, donde las letras hispanoamericanas sean las protagonistas que estaría situada en el centro cultural previsto en los Depósitos de Tabaco.

Arequipa, sede oficial del Congreso 2025

La Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) anunció al borde de la medianoche de este jueves 30 de marzo que Arequipa (Perú) había resultado elegida como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en 2025.

Así, tras la clausura del IX CILE, que se ha celebrado en Cádiz, los directores y presidentes de la Asociación de Academias de la Lengua Española se reunieron para deliberar sobre la ubicación de la próxima cita con el idioma español que se celebra con periodicidad trienal y sede itinerante.

La ciudad peruana iba a acoger en 2023 este congreso, pero debido a las circunstancias que ha atravesado el país andino en los últimos meses se cambió la sede a la capital gaditana.

En Cádiz, donde este jueves se clausuró el IX Congreso, han participado más de 300 expertos internacionales bajo el lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad, para analizar los retos de un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos.

En total, han participado 1.300 personas y ha tenido más de 54 millones de impactos en medios de comunicación, lo que ha permitido que se hable de esta edición del Congreso en 70 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios