Cádiz, el espíritu de América
Ruta quetzal bbva 2009
Los 270 jóvenes de 53 países conocieron la historia de la Constitución de 1812
Los 270 jóvenes, de 53 países, participantes en la XXIV edición de Ruta Quetzal BBVA, que el pasado viernes embarcaron en Valencia en el buque anfibio de la Armada Galicia, arribaron en la mañana de ayer al puerto de Cádiz, última etapa marítima de la primera parte de la expedición, que hoy les llevará a Sevilla para continuar luego por la sierra madrileña, Castilla y León y La Rioja, y concluir la primera fase en Madrid.
El teniente de alcaldesa José Blas Fernández los recibió en el Palacio de Congresos, donde les agradeció su presencia en la ciudad para conocer la historia de las Cortes de 1812, gracias a la iniciativa de Miguel de la Quadra-Salcedo, y les pidió que tuvieran el mismos efecto multiplicador que entonces para difundir la efemérides.
Luego José Conejero, director comercial en la Territorial Sur de BBVA, destacó el patrocinio de la expedición que lleva a cabo la entidad, dijo que la Ruta era una mezcla de cultura y aventura, y aludió también al mecenazgo del banco en la reciente restauración de la capilla del Carmen del Hospital de Mujeres y antes en la Catedral.
Por su parte, De la Quadra-Salcedo se dirigió a los jóvenes iberoamericanos a los que dijo que estaban en su casa en Cádiz, “de donde salió el espíritu que se llevó a América”. Luego citó que la Catedral gaditana era conocida como de las Américas y que en San Blas (México) se veneraba una replica de la Galeona, la Virgen del Rosario, que el año 2000 le acompañó a llevar el dominico Pascual Saturio, superior del convento de Santo Domingo, animando a visitarlo para conocer la primitiva.
Ya en la otra orilla recordó que Chile celebra su bicentenario en 2010, que Francia festejaba ayer su fiesta nacional y también la de la República Dominicana, que en la desaparecida Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua (Venezuela), tuvo lugar en 1527 la primera corrida de toros en América, para resaltar después el trabajo del gaditano Celestino Mutis en Colombia y destacar que el jerezano Alvar Núñez Cabeza de Vaca llevó en su expedición a un negro musulmán, que no era esclavo. Por último resaltó el papel desempeñado por la Armada española en todas las expediciones.
Seguidamente, Andrés Ciudad, subdirector de Ruta Quetzal, presentó al doctor en Historia José María García León, que pronunció la conferencia titulada Las Cortes de Cádiz y el Constitucionalismo español, una documentada disertación que inició citando las ciudades de EE.UU. que se escriben en español porque también fueron de España, para aludir luego a los cinco Cádiz que existen en el mundo. Asimismo se refirió a que ya en el primer artículo de la Constitución de 1812 se reconocía como españoles a los de los dos hemisferios.
Por la tarde, los expedicionarios, entre ellos la ceutí Begoña Hernando López, de madre gaditana, Paloma López Díaz-Crespo, participaron en una prueba didáctica sobre las Cortes de Cádiz, ante cuyo monumento realizaron una ofrenda.
También te puede interesar