Cádiz

Cádiz ya tiene confirmada la construcción de 188 nuevas viviendas públicas

  • El inicio de las obras de Matadero se suma a las distintas promociones en ejecución o licitación de Procasa

El alcalde de Cádiz y el presidente de la Junta conversan con casco y chaleco en el inicio de las obras de Matadero, este lunes.

El alcalde de Cádiz y el presidente de la Junta conversan con casco y chaleco en el inicio de las obras de Matadero, este lunes. / Julio González

La imagen del presidente de la Junta de Andalucía echando tierra sobre la primera piedra del segundo edificio de viviendas de los tres que tendrá Matadero ratificó este lunes la reactivación de la construcción de vivienda pública en la ciudad. Tras años de abandono o de muy puntuales actuaciones por parte de las administraciones, Cádiz mira al futuro próximo con relativo optimismo, pues en cuestión de meses serán hasta 188 las nuevas viviendas que se construyan bajo la gestión de la administración pública.

Hasta ocho promociones de vivienda protegida tienen ya la financiación asegurada, sumando esas 188 viviendas que resultarán de aquí a 2023 (a priori). La de Matadero, que ha sido la última en hacerse realidad, dará como resultado la construcción de 60 viviendas de dos y tres dormitorios que se destinarán al alquiler, con una amplia duración de los contratos -25 años ampliables- y con un precio económico -376 euros mensuales las de tres dormitorios y 321 euros las de dos-.

A esta inversión de la Junta de Andalucía se suman las que está promoviendo la empresa municipal, Procasa. Precisamente, hace tan solo unos días el Ayuntamiento confirmaba la totalidad de la inversión necesaria para acometer dos promociones. De un lado, la de Marqués de Coprani, en la zona de los Chinchorros, donde un solar contiguo a la Avenida principal se va a convertir en un bloque de 28 viviendas en alquiler de dos, tres y cuatro dormitorios; una operación que requiere una inversión de 2.175.964,99 euros, de los cuales el Estado aportará 493.635 euros. De otro lado, ya cuenta Procasa con la financiación para levantar once alojamientos en la calle Setenil para personas y familias que necesitan una alternativa inmediata y temporal para gestionarse en coordinación con la Delegación municipal de Asuntos Sociales; un proyecto pionero cuya construcción está presupuestada en 1.055.751,76 euros, de los cuales el Estado aportará 164.552 euros y la Junta de Andalucía otros 165.000 euros.

También se ha recibido financiación externa para sacar adelante otras tres promociones. La primera de ellas será precisamente la próxima en entregarse, en cuestión de días; se trata de la finca de la calle Botica en la que se han construido quince viviendas en régimen especial de alquiler que ya tiene adjudicados los inquilinos. Para estas obras ha percibido el Ayuntamiento una subvención que supera el medio millón de euros entre ayuda estatal y autonómica. La segunda promoción ya garantizada es la de la calle García de Sola esquina a la avenida de la Constitución de 1812, donde se van a levantar otras 24 viviendas destinadas también a alquiler, además de dos locales comerciales con ayuda de una subvención que asciende a 732.652,50 euros. Y en tercer lugar, el Estado y la Junta colaborarán también en la financiación de la eterna promoción de la calle Santiago, que al fin tiene garantizada su ejecución para levantar 16 viviendas, también destinadas al alquiler, y dos locales comerciales. En este caso, la subvención externa será de 604.770,00 euros.

A todas estas promociones hay que sumar la de Doctor Marañón, llamada a ser una construcción destacada por las medidas relacionadas con la eficiencia energética incorporadas que le han valido para recibir ya varias subvenciones. Después de un problema con la anterior constructora, a principios de octubre se adjudicó de nuevo la segunda fase de la obra a una nueva firma, Pabegom, que desarrollará los trabajos durante los próximos 16 meses, en un proyecto que asciende a los 1.168.772 euros. El resultado serán 28 viviendas que al igual que las anteriores se destinarán al alquiler social.

Un último proyecto que está en ejecución actualmente es el de la adecuación de unos locales comerciales de Marqués de la Ensenada y la Avenida de la Constitución de 1812 a alojamientos transitorios de emergencia social, similar al proyecto que se va a ejecutar en la calle Setenil y que certifican la reactivación de la apuesta pública por la construcción de nuevas viviendas protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios