Cádiz

Cádiz, capital mundial de la conservación del patrimonio histórico de hormigón del siglo XX

  • La ciudad acogerá entre el 2 y el 4 de diciembre la reunión final del consorcio europeo InnovaConcrete, un proyecto liderado por la Universidad de Cádiz en el que participan 29 socios de 11 países

  • Con una dotación de casi siete millones de euros procedentes de la Comisión Europea, se trata de la investigación que mayor financiación ha logrado en toda su historia la UCA

El equipo del proyecto europeo InnovaConcrete, junto al rector de la UCA, ante el edificio de El Olivillo.

El equipo del proyecto europeo InnovaConcrete, junto al rector de la UCA, ante el edificio de El Olivillo. / D. C.

Cádiz se convertirá entre los próximos días 2 y 4 de diciembre en la capital mundial de la conservación del hormigón del patrimonio cultural del siglo XX gracias a que acogerá la reunión final de InnovaConcrete, un proyecto liderado por la Universidad de Cádiz en el que participan 29 socios de 11 países, entre científicos de excelencia e industrias europeas.

En la reunión final de este proyecto europeo, en el que estarán presentes arquitectos de prestigio mundial en el campo del hormigón y Luis Chillida, presidente de la Fundación Chillida, se presentará un documento bajo el nombre de la capital gaditana que es  la primera guía de referencia para conservar el hormigón histórico del mundo. Como ejemplos de estos edificios están el Centennial Halls, de Breslavia, en Polonia y otras muchas construcciones del antiguo Telón de Acero; el estadio Flaminio, en Roma o el monumento Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida, en Gijón; pero también el edificio de El Olivillo, en Cádiz; la antigua Facultad de Náutica o el Mercado de Algeciras.

El edificio de El Olivillo, un ejemplo de arquitectura de hormigón del siglo XX. El edificio de El Olivillo, un ejemplo de arquitectura de hormigón del siglo XX.

El edificio de El Olivillo, un ejemplo de arquitectura de hormigón del siglo XX. / Jesús Marín

Se trata de la investigación que mayor financiación ha logrado nunca un equipo de la UCA, con nada menos que casi siete millones de euros. Entre los socios de este consorcio figura, entre otras, la multinacional suiza Sika.  

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la investigadora responsable de este proyecto y también vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, ha presentado esta mañana, en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, la programación de esta la reunión final del consorcio europeo InnovaConcrete.

Desde la organización animan a todas las personas interesadas en la temática del proyecto a participar en la conferencia final, a la que asistirán expertos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Suiza o USA. Para ello, es necesaria la inscripción previa gratuita. Este evento se estructura en comunicaciones, mesas redondas y una exposición de pósteres.

El Mercado Ingeniero Torroja, de Algeciras. El Mercado Ingeniero Torroja, de Algeciras.

El Mercado Ingeniero Torroja, de Algeciras. / Jorge del Águila

En el marco del programa Horizonte 2020, el proyecto InnovaConcrete ha contado con un presupuesto de casi siete millones de euros –financiados por la Comisión Europea– para un plazo de ejecución de tres años desde 2018.

Investigadores y empresas se han unido para dar soluciones e innovar en materiales y acciones para el mantenimiento y restauración de este material de construcción. Sus resultados se darán a conocer en este evento de clausura que convertirá a Cádiz en la capital mundial para la conservación del patrimonio en hormigón del siglo XX. Entre ellos, destacan las presentaciones del Documento de Cádiz para las políticas de conservación del patrimonio del siglo XX y los protocolos de intervención y de una herramienta para el análisis del potencial turístico y comercial del patrimonio histórico en hormigón, que ya ha generado la creación de la empresa spin-off de la UCA: ITEch-Heritage & Welfare.

Detalle de la antigua Escuela de Náutica de Cádiz. Detalle de la antigua Escuela de Náutica de Cádiz.

Detalle de la antigua Escuela de Náutica de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El planteamiento de InnovaConcrete se basa en impregnar las superficies y grietas del hormigón deteriorado con nuevos productos capaces de producir gel C-S-H, responsable de las propiedades de ingeniería del cemento. Además, los productos incorporan mejoras adicionales: repelencia al agua y resistencia a la corrosión de las armaduras metálicas. Como alternativa, se han desarrollado otros materiales muy innovadores: bio-enzimas que autorreparan el hormigón y nanotubos que se incorporan al cemento. Un plasma atmosférico se utiliza como tecnología innovadora para la aplicación de los tratamientos. Un total de nueve materiales y una tecnología han sido exitosamente desarrollados en InnovaConcrete.

Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida, en Gijón. Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida, en Gijón.

Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida, en Gijón. / Roberto Sueiras Revuelta

El desarrollo de estos materiales, según sus organizadores, ha combinado su optimización, mediante técnicas de simulación teórica, con la validación a escala laboratorio en más de 1.000 probetas de hormigón sometidas a diferentes tipos de deterioro, simulando las condiciones ambientales reales. Además, se ha realizado una validación de las tecnologías InnovaConcrete en siete casos de estudio, claros representantes del patrimonio cultural europeo. Uno de ellos ha sido completamente restaurado con las soluciones propuestas por este proyecto coordinado por la UCA.

La participación en InnovaConcrete de un número significativo de empresas, incluyendo la multinacional Sika, que lidera el sector de las tecnologías de hormigón en más de 100 países, en palabras de sus responsables, “garantiza la exitosa incorporación de los productos al mercado”. En la actualidad, ya se ha comercializado un producto (Surfa Pore™ FX), desarrollado por la Universidad de Creta, y dos tratamientos de impregnación (tecnología C-S-H), sintetizados por la Universidad de Cádiz, se encuentran en fase de escalado industrial.

Interior del Centennial_Hall, de Breslavia (Polonia). Interior del Centennial_Hall, de Breslavia (Polonia).

Interior del Centennial_Hall, de Breslavia (Polonia). / Chapman Taylor

Primera guía: ‘Documento de Cádiz’

Este proyecto incluye, entre sus objetivos, concienciar a la sociedad sobre el valor del patrimonio cultural en hormigón y fomentar a su alrededor actividades con retorno socio-económico. Entre los resultados más relevantes, se encuentra la primera guía para conservación del Patrimonio en Hormigón, denominada Documento de Cádiz, elaborada por el socio del proyecto ICOMOS, en colaboración con DOCOMOMO y otros expertos internacionales.

Esta compilación, que sigue las recomendaciones iniciadas con la carta de Venecia y continúan con el Documento de Madrid-Nueva Delhi, se va a presentar a la comunidad internacional el próximo 2 de diciembre en Cádiz en el marco de la conferencia final de InnovaConcrete. Esta presentación “es extraordinariamente importante para Cádiz porque este primer tratado sobre la conservación del hormigón quedará siempre ligado a la ciudad”.

Otro acto relevante durante la reunión final del proyecto será la presentación de la selección de los 100 edificios de hormigón más representativos del siglo XX en Europa.

En el proyecto se han desarrollado más de un centenar de actividades de diseminación, formación y sensibilización ciudadana en torno al patrimonio de hormigón en Europa y en otros países como EEUU. Coincidiendo con la celebración de la reunión final se celebra un concurso fotográfico en Instagram en torno al patrimonio en hormigón en la provincia de Cádiz (#innovaconcreteincadiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios