Medio ambiente

Cádiz avisa: "No hay planeta B"

  • Unas 2.000 personas marchan por el centro de la capital gaditana sumándose a la Movilización Mundial por el Clima

La cabecera de la manifestación al comienzo de la marcha por el centro de la plaza de San Juan de Dios.

La cabecera de la manifestación al comienzo de la marcha por el centro de la plaza de San Juan de Dios. / Fito Carreto

Ante la emergencia climática pedía Cádiz por el Clima en las redes sociales que la de este viernes fuera una movilización histórica. No ha llegado a tanto, pero sí ha contado con mucho respaldo de la ciudadanía. Alrededor de 2.000 personas han marchado desde la plaza de San Juan de Dios para alertar de que “No hay planeta B”, para recordar que “La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”, para denunciar que “Nuestra casa está en llamas y seguís hablando de crecimiento”. La capital gaditana se sumaba así a la Movilización Mundial por el Clima.

Representantes de numerosos colectivos de la provincia y ciudadanos que iban por libre se concentraron ante el Ayuntamiento gaditano. Muchos apuraban para pintar los lemas de sus pancartas. Entre los manifestantes, un buen número de estudiantes que habían secundado la huelga convocada a tal efecto estaban reunidos en torno al colectivo ecologista Fridays for Future Cádiz. Hubo guiños a la adolescente sueca, Greta Thumberg, que se ha convertido en el icono de la lucha contra el cambio climático. “Greta, estamos contigo”, mostraban en cartulinas.

Numerosos colectivos y muchos estudiantes participan en la manifestación

Si el colectivo Agaden expresaba su preocupación con “Ni un grado más, ni una especie menos”, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía clamaba “Por el derecho a un planeta saludable” y Ecologistas en Acción hacía lo propio con una pancarta en la que podía leerse “Levántate antes que el mar”. La manifestación remató la programación de actividades desarrolladas durante esta semana, relacionadas con el clima y el medio ambiente, “con el objeto de exigir urgentemente la declaración de emergencia climática y de cambiar el sistema que está provocando la grave crisis climática y ecológica que padecemos y que de no poner remedio acabará con la vida en el planeta”.

Por la mañana, los alumnos del IES La Caleta realizaron en la plaza de la Catedral talleres y representaciones para concienciar a los ciudadanos del problema sobre el clima de la Tierra. Asimismo, un centenar de estudiantes se concentró en la plaza de San Juan de Dios exhibiendo proclamas a favor de la conservación del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios