Cádiz alcanza a Málaga en escalas de cruceros

El gaditano se alza como segundo puerto peninsular en número de buques turísticos tras la todopoderosa Barcelona Ayer se estrenó la nueva terminal de cruceristas

La nueva terminal de cruceristas del puerto de Cádiz prioriza la seguridad de pasajeros y tripulantes sin descuidar el diseño de sus instalaciones.
Joaquín Benítez Cádiz

05 de noviembre 2013 - 01:00

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las consignatarias Cadiship, Pérez y Cía y la catalana Transcoma ponían ayer en funcionamiento, ya de manera oficial, la nueva terminal de cruceristas del puerto de Cádiz. Ayer fue un gigantesco buque de la naviera Holland America Line, el Noordam, el que ejercía casi como de madrina de esta nueva infraestructura que aportará a Cádiz un plus de seguridad del que se beneficiarán tanto navieras como pasajeros.

Sobre todo Cadiship y Pérez y Cía, las dos con gran implantación en Cádiz capital y Algeciras, conocen al dedillo el nivel de exigencias e incluso las posibles manías y costumbres que traen consigo las distintas navieras que optan por Cádiz como punto de escala.

De esta manera y haciendo uso de este conocimiento que le aportó la propia experiencia, la UTE que tomó el nombre de Cádiz Cruise Terminal hacía ayer realidad parte de su sueño. A lo largo de los primeros meses del año que viene resta por poner en funcionamiento la nueva terminal satélite que deberá ir ubicada en el corazón del Muelle Ciudad, que discurre en paralelo con el Paseo d Canalejas.

El propio Emilio Medina, gerente de Cadiship, a la vez que presidente de los empresarios del puerto de Cádiz (Apemar), expresaba ayer anoche su total satisfacción por el transcurso de esta jornada de estreno. Y ayer mismo por la tarde mantuvo una reunión con representantes de las distintas consignatarias con delegaciones en Cádiz para hacerles balance del funcionamiento así como para explicarles toda la operativa.

Emilio Medina destaca la labor tanto de la Policía como de los aduaneros y de todos los que han participado en la imagen de puerto seguro que se desprende de la puesta en funcionamiento de esta nueva terminal de pasajeros.

Ayer era un único crucero, el Noordam, que, con sus más de 1.800 pasajeros, llegaba a Cádiz. Hoy la eficacia de la nueva terminal se pondrá de nuevo a prueba al ser dos los buques de turistas que llegarán casi a la vez.

El Ryndam, también de la Holland America Line, amarrará junto a la nueva estación marítima sobre las siete de la mañana con sus más de 600 tripulantes y con un pasaje que ronda los 1.200 turistas. Pero este martes traerá consigo la novedad de que atracará otro crucero, el pintoresco Royal Clipper, pero lo hará junto al cantil del Muelle Ciudad. Sus 112 pasajeros se encontrarán a pies de escalerilla con varios autobuses que, a modo de lanzaderas (shuttle), les acercarán hasta la recién estrenada terminal.

Y es que esta infraestructura llega al puerto de Cádiz precisamente en un momento importante en cuanto a la evolución tanto del número de cruceros como de cruceristas. Tanto es así que en este campo, Cádiz se alza con la medalla de plata en el ránking de puertos peninsulares en lo que a número de escalas de buques turísticos se refiere.

La batalla se presenta encarnizada precisamente con un puerto con el que Cádiz comparte fachada, el muelle de Málaga, que, a día de hoy, no vive precisamente su mejor momento.

Por rescatar un ejemplo, el recién elegido presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, el exconsejero Paulino Plata, anda ahora más ocupado en poner orden en los varios frentes en los que está involucrado su puerto que en recuperar los tráficos perdidos a raíz de la crisis. Sus trabajadores viven instalados en el sobresalto con estos cambios en la Presidencia, un conflicto laboral, una situación financiera complicada y un procedimiento judicial por presuntas irregularidades en unas obras de remodelación.

Sea por lo que sea, los últimos datos recogidos en las estadísticas de Puertos del Estado dejan ver al puerto de Cádiz como el segundo de España, sin contar con los insulares, después de Barcelona, en cuanto a número de escalas, ligeramente por encima de Málaga.

Así, en agosto, Barcelona contabilizaba 519 escalas, seguido del puerto de la Bahía de Cádiz, con 167. Baleares (que suma Palma de Mallorca e Ibiza) recibió hasta agosto 435 barcos de este tipo. Algo más alejado, las también insulares Tenerife (289) y Las Palmas (238). Málaga (133) y Valencia (119), quedan relegados a un sexto y séptimo puesto, según los datos que aporta el ente público de Puertos del Estado, que aglutina a todos los 28 puertos de referencia de España.

La evolución del muelle gaditano en el último decenio ha resultado ejemplar. Tanto, que entre 1994 y 2012 casi se ha multiplicado por diez el número de pasajeros que llegaron a Cádiz por mar. En ese 1994, la ciudad recibía a 35.394 pasajeros, mientras que en 2012 llegaron 334.268.

Para este 2013 se prevé la escala de 294 buques, que podrían traer a bordo más de 377.000 turistas, cifras muy similares a 2011.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último