Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El parque de Cádiz asume las actuaciones en la barriada del Río San Pedro

  • El tiempo de llegada a esta zona de Puerto Real se ha reducido a cinco minutos

La rapidez en la actuación en un incendio es vital para evitar daños que pueden ser irreparables. Por ello, cualquier mejora en las infraestructuras es importante para mejorar la reacción de los cuerpos de seguridad. La apertura al tráfico del puente de la Constitución de 1812 ha supuesto un importante cambio para el parque capitalino del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz al reducir el tiempo que tarda en acudir en apoyo a algún siniestro en el término municipal de Puerto Real. 

La situación del centro gaditano a la entrada del barrio de Astilleros y su cercanía a la infraestructura ha provocado que desde su inauguración el parque de Cádiz sea la referencia en las intervenciones en la barriada del Río San Pedro, el polígono del mismo nombre, el polígonoEl Trocadero, el campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz y parte de la autopista AP-4. 

El motivo de este cambio del protocolo de actuación se debe a que los bomberos de la capital llegan a estos lugares antes que los del parque de Puerto Real, que está situado en el polígono  Tres Caminos.  Antes de que el segundo puente se pudiera atravesar, el centro puertorrealeño cubría todo su término municipal, mientras que el de Cádiz acudía en apoyo. Desde hace unas semanas los roles se han cambiado en estos lugares. 

Sobre estos cambios, el jefe de zona de la Bahía de Cádiz del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Ignacio PérezPrado, explica que el cuerpo trabaja rutinariamente haciendo isócronas, pruebas en las que miden cuánto tiempo tardan en llegar los vehículos a un punto determinado de su ámbito de influencia. “Salimos desde los parques de Cádiz y Puerto Real por la noche para ver quién llega antes a una velocidad determinada. Las isócronas las solemos hacer cada equis tiempo cuando contamos con una nueva infraestructura. Esta información se la tenemos que pasar a la sala de emergencias y ella es quien toma los criterios operativos para decidir qué parque sale a la actuación”, argumenta Pérez Prado.

A partir de las pruebas, cuenta el jefe de zona que “al Río San Pedro llegamos en cinco minutos, cuando antes tardábamos entre 15 y 20 minutos, mientras que desde el parque de Puerto Real tardan en llegar a la barriada entre 20 y 25 minutos. Esto es importante porque en esta zona hay muchas industrias y el Consorcio tiene un convenio con el muelle de la Cabezuela”. Incluso, reconoce la posibilidad de que el parque de Cádiz pueda llegar antes a algunos lugares del núcleo urbano puertorrealeño, aunque, de momento, todo el municipio seguirá manteniendo como referencia al centro situado en Tres Caminos. “Tenemos que estudiarlo desde ahora. Seguimos acudiendo en apoyo, pero hay que ver cómo lo vamos a gestionar desde el punto de vista operativo”, recalca.

Con todo, el ejemplo más gráfico de la apertura del segundo puente para los bomberos es que, según Pérez Prado, “podemos tardar más tiempo en llegar a un incendio en Cortadura que a uno en el Río San Pedro”. 

El recorte en el tiempo de reacción supone, en palabras del jefe de zona de la Bahía de Cádiz, un gran avance para los vecinos de la barriada de Puerto Real. “15 minutos de diferencia puede suponer coger un conato o un incendio ya desarrollado. Se puede pasar de que esté empezando a arder un sofá a que se extienda por todo el salón”, destaca el bombero. 

Otro aspecto que también va a mejorar a rebajar el tiempo de desplazamientopara este cuerpo de seguridad es la apertura de los carriles destinados a los servicios públicos. Pérez Prado confirmó que estas vías van a poder ser utilizadas por los vehículos del Consorcio de Bomberos, evitando cualquier tipo de atasco que se pueda ocasionar en el puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios