Cádiz| Salud

La UCA estudiará el ejercicio físico en el embarazo para prevenir la incontinencia urinaria

  • Un grupo de profesores de la Unviersidad de Cádiz, junto con otros docentes de universidades de Polonia y Lituania, han conseguido financiación en una convocatoria pública europea del programa Eramus+ para un proyecto que durará tres años

  • El objetivo es realizar un manual para los estudiantes de distintos grados relacionados con la salud y el desarrollo de una aplicación móvil

Mujeres embarazadas realizando ejercicio.

Mujeres embarazadas realizando ejercicio.

Un grupo de profesores de la Universidad de Cádiz (UCA), junto con otros docentes de la Universidad de Medicina de Opole (Polonia) y la Universidad de Klaipeda (Lituania), han conseguido financiación en una convocatoria pública europea del programa Erasmus+ para un proyecto dentro de la key Action 2 (KA-2) en el que van a investigar la importancia del ejercicio físico en las mujeres embarazadas para prevenir la incontinencia urinaria.

El proyecto, titulado en español Nuevas tendencias sobre el conocimiento en las necesidades de salud y el ejercicio durante el embarazo y el postparto para estudiantes de ciencias médicas y de la salud, está dentro de la modalidad de Asociación Estratégica (Strategic Parnership) entre socios europeos y da continuidad a un primer proyecto concedido hace dos años de la misma modalidad al mismo grupo de investigación de la UCA. La financiación obtenida es de 300.926 euros y la duración del proyecto será de tres años.

El profesor Alejandro Galán Mercat coordina el equipo de la Universidad de Cádiz que trabaja en este proyecto, formado por dos docentes pertenecientes al área de Fisioterapia, en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (José Antonio Moral Muñoz y David Lucena Antón), un profesor del área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación (David Jiménez Pavón) y un profesor del Departamento Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Ingeniería (Manuel Jesús Cobos Martín).

Alejandro Galán afirma que el ejercicio físico durante el embarazo y el postparto es esencial para que la mujer esté ágil, sana y activa. Pero además, "se sabe por evidencia científica que las mujeres que realizan ejercicio antes y durante el embarazo tienen menos incontinencia urinaria, y también fecal y disfunción sexual". En este sentido, explica que el parto suele provocar incontinencia urinaria, ya que se produce una dilatación del suelo pélvico y los tejidos de esa zona, "pero si esos músculos están tonificados, volverán a su sitio más rápido".

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo, por parte de un equipo internacional multidisciplinar de expertos, de un marco teórico y práctico centrado en la preparación física, tratamiento conservador y preventivo de las mujeres durante el embarazo y el postparto. Así, se desarrollará un manual acorde a los principios de la práctica clínica y la medicina basada en la evidencia que se traducirá a distintos idiomas, y al menos las universidades implicadas lo introducirán en sus respectivos programas de Grado, principalmente en en las facultades de Enfermería y Fisioterapia y en el área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. También se ofrecerá a otras universidades europeas.

Un segundo objetivo de este proyecto es el desarrollo de una aplicación móvil que estará enfocada a diferentes perfiles de usuario, teniendo una versión dirigida hacia las propias embarazadas y otra para los profesionales que acompañan a las mujeres durante el embarazo y el parto. La idea es, según Alejandro Galán, que la aplicación aporte información de hábitos saludables, ejercicios que se pueden realizar según la etapa del embarazo y señales que alertan de que algo no va bien. Asimismo, puede ser una herramienta para que los profesionales realicen un seguimiento de forma telemática.

Este proyecto que inicia ahora su andadura se prolongará hasta el 31 de agosto de 2023 y da continuidad a otro sobre el tratamiento conservador de la incontinencia urinaria que se encuentra en su última fase de desarrollo, concretamente -según apunta Alejandro Galán- se está revisando ya el borrador del manual que se ha elaborado y se van a celebrar congresos en España, Italia y Polonia. Así que este año, convivirán los dos proyectos.

Ayudas para consolidar la capacidad innovadora

Alejandro Galán quiere destacar que las ayudas europeas para las asociaciones estratégicas promueven alianzas entre distintos países y "tienen por objetivo consolidar la capacidad innovadora de Europa e impulsar la innovación en la educación superior, el mundo empresarial y el entorno socioeconómico en general". En este sentido, indica que se da prioridad a los proyectos que contribuyan a la modernización de los sistemas de educación superior de Europa, y "en particular, que mejoren los niveles de logro educativo; que mejoren la calidad y la idoneidad de la educación superior; que refuercen la calidad por medio de la movilidad y la colaboración transfronteriza; que hagan que funcione el triángulo del conocimiento, y que mejoren la gobernanza y la financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios