La UCA investigará la incontinencia urinaria con otros dos socios europeos
Cádiz | Salud
Un equipo de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia logra 300.000 euros del Erasmus + para un proyecto a ejecutar en dos años
Sólo nueve proyectos en toda la historia de la Universidad de Cádiz (UCA) han conseguido una financiación similar. Y este es el primero de Ciencias de la Salud, según explica a este periódico su coordinador, Alejandro Galán Mercant.
Alianzas para el conocimiento de la incontinencia urinaria es el proyecto de un equipo del Área de Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA que ha obtenido financiación en una convocatoria pública europea del programa Erasmus+ dentro de la denominada Key Action 2 (KA-2).
La iniciativa dispondrá de 300.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de dos años, tiempo en el que elaborarán una guía de actuación y un estudio de casos clínicos sobre este problema que padecen el 25% de las mujeres adultas de todo el mundo.
El equipo de la UCA trabajará codo con codo con otros dos de las universidades de Opole (Polonia) y G. D’Annunzio-Chieti-Pescara (Italia). Representantes de la institución académica polaca visitaron hace unos días la facultad gaditana para formalizar la colaboración.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un marco teórico centrado en el campo del tratamiento conservador de las disfunciones de los músculos del suelo pélvico, así como de las disfunciones del suelo pélvico (DSP).
El manual, que tiene un carácter eminentemente académico, está destinado a los estudiantes, profesores y profesionales de Ciencias de la Salud y se elaborará acorde a los principios de la Práctica Clínica y la Medicina Basada en la Evidencia, aclara Alejandro Galán. Además, tiene vocación internacional: Está previsto que se traduzca al menos a cuatro idiomas:inglés, español, polaco e italiano.
Los expertos eligieron la incontinencia urinaria por su prevalencia. Hace unos años, muchos de quienes la padecían lo hacían en silencio. Pero la tendencia ha cambiado y ahora se trata con éxito y además, con técnicas conservadoras de carácter preventivo.
Según datos del Observatorio de la Incontinencia, en España la prevalencia media estimada en mujeres es del 24%, aumentando al 30-40% en las de mediana edad y de hasta un 50% en las ancianas. La menopausia y el número de partos son dos factores con gran relevancia.
En hombres la prevalencia es del 7%, pudiendo alcanzar en personas mayores de 65 años el 14-29%, llegando a ser mayor del 50% en los varones que superan los 85 años y en personas que viven en centros residenciales.
La introducción de nuevos contenidos en torno a la temática descrita complementará el conocimiento entre los estudiantes y futuros profesionales sanitarios en el campo de la terapia manual en torno a las DSP, desde este proyecto, lo que contribuirá a su mayor interés en el mercado laboral, explican desde la UCA.
Sobre la base de un proyecto internacional, las universidades asociadas introducirán en el currículo obligatorio los contenidos y programa en torno al Tratamiento conservador de las disfunciones del suelo pélvico, que contendrán una serie de principios que caracterizarán la materia programada.
Las alianzas para el conocimiento tienen por objetivo consolidar la capacidad innovadora de Europa e impulsar la innovación en la educación superior, el mundo empresarial y en entorno socioeconómico en general. Se dan prioridad a los proyectos que contribuyan a la modernización de los sistemas de Educación Superior de Europa.
Las disfunciones del suelo pélvico contemplan también la sexual
Las disfunciones del suelo pélvico (DSP), tal y como explican los investigadores de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz (UCA), incluyen la incontinencia fecal y urinaria, la disfunción sexual, el prolapso [desplazamiento] de órganos pélvicos o la presencia de dolor pélvico crónico.
Las DSP afectan al 25% de las mujeres adultas en todo el mundo, reduciendo significativamente su calidad de vida. “El envejecimiento de la población y el aumento previsto en el número de mujeres que informan sobre disfunciones del suelo pélvico en los próximos años conlleva la necesidad de una mejor comprensión del problema, la detección rápida de los factores de riesgo que la causan y la búsqueda de métodos efectivos de tratamiento conservadores”, afirman desde el equipo de la UCA.
Los resultados del trabajo que elaborarán los investigadores gaditanos junto con los polacos e italianos serán utilizados directamente por las universidades implicadas en el proyecto, así como también se difundirán posteriormente, por ejemplo, en los sistemas públicos de atención médica.
También te puede interesar
Lo último