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Cádiz busca en Iberoamérica grandes veleros para la Regata del Bicentenario

  • La concentración náutica en el puerto gaditano para ese año será entre el 26 y el 29 de julio con el objetivo de incrementar el número de barcos de 2006 · Se trabaja para ser sede de nuevo en el 2016

Cádiz volverá a ser sede de una gran concentración de veleros entre el 26 y el 29 de julio de 2012. En este evento, organizado por la Sail Training International, STI, participarán también las ciudades de Saint Malo, de donde los barcos saldrán el 5 de julio, Lisboa, La Coruña y Dublín, que se ha apuntado a última hora y en cuyo puerto concluirá la ruta el 26 de agosto.

Será esta la cuarta vez en la que Cádiz forme parte de las rutas de la STI, tras los eventos desarrollados en 1992, 2000 y 2006. Pero no se quiere que sea la última vez pues la ciudad ya apuesta por repetir experiencia en 2016 con el objetivo de convertirse en puerto habitual de estos trayectos de grandes veleros. La buena acogida que obtuvo la organización realizada en 2006, elogiada por la institución internacional, hace esperar la continuidad de Cádiz como puerto de atraque de estas regatas.

El teniente de alcaldesa de 2012, Juan José Ortiz, participó en la asamblea general de la STI celebrada en capital turca, Estambul, en la que se cerró el recorrido y el calendario, con la participación de 300 delegados de todo el mundo. El próximo mes de enero habrá una nueva reunión, en este caso en Madrid y restringida a las ciudades participantes, a fin de ir perfilando todo el programa.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Cádiz es reforzar la presencia de los grandes veleros militares de Hispanoamérica, cuya masiva presencia en 1992 permitió ofrecer imágenes únicas en la Bahía. En este sentido, según destacó a este diario Juan José Ortiz, desde hace más de un año se está trabajando con este objetivo, trasladando a los países costeros la invitación a participar en este evento. La respuesta por el momento hace prever la llegada numerosos buques, pendiente en todo caso del cierre de sus travesías para el 2012, aunque se espera que el interés por la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 pueda ser un aliciente para contar con su participación. Junto a ellos, estarán también presentes otros grandes veleros de clase A, los más grandes, procedentes de todo el mundo.

El teniente de alcaldesa se mostró satisfecho por los resultados conseguidos tras el trabajo que se ha ido realizando en estos años, destacando el buen sabor de boca que dentro de la STI dejó la organización de la escala en Cádiz, por la que el Ayuntamiento fue invitado exclusivo a una asamblea celebrada en 2007 en Liverpool para explicar cómo se puso en marcha este evento.

De esta forma, el Ayuntamiento de Cádiz trabaja de cara al 2012 siguiendo las pautas de 2006. “Ese año se hicieron bien las cosas, por lo que la organización está consolidada. No creo que sea bueno hacer experimentos cuando las cosas funcionan aunque eso no suponga que algunos aspectos se puedan mejorar”, indica Ortiz. Y entre ellos se encuentra el interés por ampliar el número de velero de gran eslora.

En todo caso, aún es pronto para concretar el número de barcos que acudirán a esta regata, entre otras cosas porque todavía no está cerrada la correspondiente a la regata de 2010.

La Colón’92 supuso para Cádiz su bautizo como puerto para estos eventos náuticos. La presencia de los grandes veleros fue masiva. La organización, sin embargo, se encontró con numerosos problemas hasta el punto que apenas unas semanas antes de su celebración el entonces concejal socialista Rafael Garófano, junto a un reducido número de técnicos municipales, asumió la gestión del evento evitando su fracaso.

Con la lección aprendida, el 2000 y el 2006 incrementaron de forma espectacular la presencia de visitantes y la venta exterior de este acontecimiento. Jesús de Sobrino, encargado de la regata del 2000, destaca su mejor organización y la consecución de patrocinadores. De cara al Doce aconseja la presencia de los buques hispanoamericanos y repetir los eventos culturales y de ocio como complemento a esta escala.

“Hay que ver qué posicionamiento se le quiere dar a la ciudad y trabajar en mantener este tipo de acontecimientos que tienen un elevado valor turístico”, constata.

Cuando los veleros lleguen en julio de 2012 ya estará a pleno funcionamiento la ampliación del muelle Marqués de Comillas y se habrán iniciado las obras del muelle de contenedores de Levante.

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