Comercio

Un informe de Cádiz Centro Comercial revela el impacto positivo de la Semana Santa en sus establecimientos

  • Más de la mitad del colectivo afirma que vende más que en cualquier otro período

  • Sugieren que se corte el acceso de coches al casco histórico 

El Señor del Amor Despojado de sus Vestiduras, a su paso por la plaza de San Juan de Dios El Señor del Amor Despojado de sus Vestiduras, a su paso por la plaza de San Juan de Dios

El Señor del Amor Despojado de sus Vestiduras, a su paso por la plaza de San Juan de Dios / Julio González

Cádiz Centro Comercial ha hecho por segundo año el estudio sobre el impacto económico de la Semana Santa recién terminada y el tráfico de personas en las calles del centro. Entre los datos que ofrecen, señala que un 52% de los comerciantes que forman parte de este colectivo ha vendido más que durante cualquier semana, mientras que en un 19,2% dicen que han estado por debajo, y el resto, un 28,3%, ha sido lo mismo.

También los resultados han sido positivos en lo que se refiere a la comparativa con el año anterior, ya que hasta un 46,5% reconoce que han tenido mejores ventas con respecto a 2018, mientras que un 14,1% cree que ha sido menos. 

En lo que sí que parece que no tiene un impacto es en la creación de empleo, ya que sólo el 18,2% afirman haber reforzado su plantilla durante la Semana Santa.

Entre las sugerencias que los comerciantes de esta asociación quisieran que se tuviera en cuenta de cara al año que viene, una de las más curiosas es que creen que se debería cortar el acceso de coches al interior del casco histórico durante los días de la Semana Santa. Con la movilidad también plantean la creación de bolsas de aparcamientos que fomenten el tránsito de personas provenientes de la Bahía de Cádiz.

También piden que se potencie la imagen de la Semana Santa de cara al turismo tanto nacional como internacional; indicaciones en la vía pública, paneles informativos sobre el estado actual de la carrera oficial, así como la mejora de los accesos para la circulación fluida de viandantes; más limpieza en las calles y mayor número de puntos de basura y servicios públicos; compatibilizar la Semana Santa con el ejercicio de la actividad económica en el centro; mejor comunicación del Ayuntamiento con los establecimientos afectados con la carrera oficial; y la apertura de los lugares de interés turístico.

Cádiz Centro Comercial tienen unos dispositivos cuenta personas y en el casco histórico han registrado entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección un total de 289.981 ciudadanos que han pasado por Columela, Ancha, San Francisco, San Juan de Dios y la plaza de las Flores. Esto supone que ha habido un incremento de un 18% respecto a la semana anterior, que no había nada, pero sí ha descendido en un 9% si se hace la comparación con la Semana Santa de 2018.

En este sentido el informe refleja que prácticamente no ha habido una variación de personas en los dos últimos años el martes, sábado y Domingo de Resurrección, mientras que ha bajado el lunes, miércoles, jueves y viernes. La justificación es este año ha habido pero climatología, sobre todo en lo que se refiere al Miércoles Santo, donde tuvieron que suspenderse todos los desfiles procesionales.

El informe también dice que el día que se registró más personas en las vías antes mencionadas fue el Sábado Santo, con 46.266, seguidas del Martes y del Lunes, con 43.360 y 42.176 respectivamente.

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