Semana Santa Cádiz 2019

Los números de la Semana Santa

  • Ligero incremento de capirotes respecto al año 2018

  • Sólo nueve cofradías vieron incrementada la distancia a recorrer en la calle

El cortejo del Despojado es el que más distancia recorre en la Semana Santa de Cádiz

El cortejo del Despojado es el que más distancia recorre en la Semana Santa de Cádiz / Julio González

Hay mil formas de analizar o hacer balance de la Semana Santa, en función del interés con el que cada uno lo quiera ver o el aspecto que interese en cada caso. Y más allá de valoraciones u opiniones, la Semana Santa ha dejado tras de sí cifras. Muchas y muy variadas cifras que ahora servirán para analizar lo que acontecido en la calle (salvo el Miércoles Santo) y organizar lo que ocurrirá en 2020. Son los números de la Semana Santa que maneja el Consejo de Hermandades, y a los que ha tenido acceso este periódico.

5.983 Capirotes

El primer dato numérico que se conoce es el de las personas que han formado parte de los cortejos procesionales con su rostro cubierto por un antifaz y rematado por un capirote. 5.983 nazarenos han procesionado esta Semana Santa, según el conteo que realiza el Consejo. Cifra que habla de un aumento de capirotes respecto a 2018, cuando procesionaron 259 personas menos.

Dos son las cofradías que sobrepasan con creces la barrera de los 300 nazarenos: Sentencia (con 363) y el Amor (350): y Siete Palabras (75) y Descendimiento (76) siguen siendo los cortejos menos numerosos de la Semana Santa.

Lo que sí llama la atención de los datos es la comparativa respecto al año anterior, habiendo casos en los que se ha producido una notable diferencia en número, ya sea de forma favorable a las hermandades o en contra de sus cortejos. Los casos más llamativos serían Piedad (que ha perdido setenta capirotes respecto a 2018), Perdón (que ha incrementado nada menos que en 46 personas su cortejo), Sanidad (con un aumento de 45), La Palma (con 40 capirotes menos) o El Huerto (que ganó 30 hermanos en sus filas).

En términos generales, son 16 las cofradías que han visto crecer sus filas de cirios, frente a otras 13 hermandades que han perdido capirotes respecto al conteo que hizo el Consejo la pasada Semana Santa (lo cual es un dato bastante negativo en caso de que se trate de una tendencia a la baja y no de una merma puntual por algún motivo coyuntural).

85.962 metros

Casi 86.000 metros es la distancia que hubieran recorrido todas las cofradías de penitencia esta Semana Santa de no ser las salidas que se suspendieron el Miércoles Santo y el regreso antes de lo previsto (desde la Catedral) de la hermandad del Huerto el Jueves Santo. Los metros recorridos por las cofradías es otro elemento de análisis, sumando la Semana Santa de 2019 un total de 85.962 metros.

La cifra total refleja, de por sí, una mejora respecto al año anterior, ya que se ha rebajado más de un kilómetro de recorridos, lo que venía siendo uno de los problemas de la actual carrera oficial. En concreto, una decena de hermandades ha visto recortado su itinerario, destacando especialmente el Perdón (con 460 metros menos, al haber recortado por José del Toro y Columela en lugar de llegar al final de Ancha y Plaza de Mina para buscar San Francisco), Buena Muerte (con 371 metros, al regresar a San Agustín de manera directa y no por el itinerario tradicional de Ancha, Mina y San Francisco), Afligidos (341 metros menos) y La Palma (310 metros). Por contra, son nueve las cofradías que han visto aumentado su itinerario, siendo los casos más notorios los de Ecce–Homo (con 235 metros más, fruto de haber salido alejándose de la carrera oficial hacia San Antonio), Humildad (199 metros, al haber seguido por la antigua carrera oficial tras llegar a Novena) o Santo Entierro (con 158 metros más que el pasado año). El resto, otra decena de cofradías, no ha visto alterada la distancia recorrida respecto a 2018.

En cuestión de metros, como es lógico, sigue siendo el Despojado la hermandad que recorre más distancia (7.336 metros), seguida de Borriquita (6.684 metros) y El Huerto (4.647 metros). Respecto a las hermandades del casco histórico, las que más recorrido tienen son La Palma (3.441 metros), Nazareno (3.286) y Expiración (3.010), que son las únicas que superan los tres kilómetros de recorrido. Por contra, las que cubren itinerarios más cortos son los de Servitas (1.648 metros, teniendo en cuenta que no completa la carrera oficial actual), Buena Muerte (1.778 metros), Humildad (2.129) y Ecce–Homo (2.155 metros), teniendo en cuenta que estas dos últimas hermandades alargan además sus recorridos o bien a la ida a la carrera o bien de regreso a sus templos.

200 horas de procesión

Otro factor numérico con el que trabaja el Consejo de Hermandades para analizar la Semana Santa es el tiempo que emplea cada cofradía en cubrir su recorrido –contando en cada caso el tiempo empleado por la cruz de guía y no contabilizando el dato en los casos de Ecce Mater Tua, que no pertenece al Consejo, ni de la Resurrección–.

El dato global supera las 200 horas, siendo llamativo que el dato horario y el de distancia no se corresponde con exactitud. La cofradía que más tiempo está en la calle es Borriquita (diez horas y tres cuartos), seguida de Despojado (diez horas y veinte minutos), El Huerto (nueve horas y tres cuartos) y Nazareno (nueve horas y cuarto). Buena Muerte es, por contra, la cofradía que menos tiempo está en la calle (cuatro horas y cuarto), seguida de Servitas (cuatro horas y 40 minutos), Caminito (cuatro horas y tres cuartos) y Vera–Cruz (cuatro horas y 55 minutos). En este sentido, conviene señalar que además de la distancia recorrida influye en el horario la existencia o no de acompañamiento musical, por ejemplo.

Con estos números sobre la mesa del Consejo, se empieza ya a trabajar en la configuración de la Semana Santa del año 2020. Hay 343 días por delante.

Info Semana Santa 2019 Info Semana Santa 2019

Info Semana Santa 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios