Semana Santa Cádiz 2019

Así cumplieron las cofradías con los horarios en la carrera oficial

  • Penas, Caído, Perdón y Siete Palabras fueron las más cumplidoras en carrera oficial

  • Domingo de Ramos y Martes Santo acumulan 15 minutos de retraso

  • Afligidos dejó Novena 28 minutos antes

El misterio de Siete Palabras, a su paso por San Juan de Dios el Viernes Santo

El misterio de Siete Palabras, a su paso por San Juan de Dios el Viernes Santo / Fito Carreto

Fuente: Consejo de Hermandades Fuente: Consejo de Hermandades

Fuente: Consejo de Hermandades

En líneas generales, las cofradías han cumplido con los tiempos previstos en la carrera oficial. El Consejo considera cifra preocupante los retrasos que superen los 15 y 20 minutos; algo que se ha dado a lo largo de la Semana Santa (salvo en el caso del Nazareno, y motivado por el parón que tuvo la cofradía en Catedral mientras decidía si regresaba a Santa María o continuaba su normal discurrir a consecuencia de la lluvia).

Con esta premisa, las cofradías que mejor han cumplido con los horarios marcados en carrera oficial han sido Las Penas, Caído, Perdón y Siete Palabras, que prácticamente han clavado las horas fijadas. En el apartado de retrasos, las jornadas que más han acumulado han sido el Domingo de Ramos (a partir del Despojado, acumulando la jornada al final de la carrera oficial un cuarto de hora de retraso) y el Martes Santo (otros 15 minutos que en este caso, conviene señalar, guardan relación con la recogida del misterio de Ecce–Homo mientras el palio marcha por la plaza del Palillero).

En el lado contrario, llaman la atención las cofradías de Afligidos y Santo Entierro, que cruzaron la carrera oficial con adelantos que alcanzaron los 28 minutos (en el misterio de Afligidos al final de la carrera) o la media hora (en la llegada de la cruz de guía a la intersección de Novena con Barrié y Valverde).

Respecto a los puntos horarios, llama la atención el escrupuloso cumplimiento en la llegada a la Catedral, donde sólo se contabilizan tres pequeños retrasos, de Las Penas (diez minutos), Caído (cinco minutos) y Buena Muerte (apenas un minuto respecto al horario fijado); y el retraso más extendido a la hora de llegar al Palillero, posiblemente ocasionado por el cruce de la calle Santiago con las dificultades que conlleva y el relevo que muchos pasos suelen hacer en la plaza de Candelaria. Estos retrasos han llegado a alcanzar los veinte minutos (en los casos de los pasos de palio de Humildad y Expiración).

En otras ocasiones, los pequeños retrasos generados en la carrera oficial se deben a pequeños incidentes que se producen durante las procesiones, como reflejan los controles de Borriquita (“Se ha desprendido la mano a una de las imágenes del misterio ocasionando una demora”), Despojado (“la Policía Local tuvo que desalojar la calle para poder procesionar”) o Nazareno del Amor (“A la entrada en la Catedral no se encontraba el canónigo, que llegó a las 18.25 horas”, diez minutos después del horario establecido).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios