Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

¿Qué hacer en Cádiz del 12 al 15 de octubre? Agenda completa de los actos paralelos a la Sail GP

  • El Ayuntamiento ha presentado la programación con el objetivo de que la ciudadanía sea partícipe de este tipo de eventos

Actuaciones carnavalescas en la pasada regata.

Actuaciones carnavalescas en la pasada regata. / Jesús Marín

Cádiz sigue transitando por este final de verano y principio de otoño a base de grandes eventos a los que el Ayuntamiento quiere seguir dando un componente social y ciudadano que tiene como objetivo acercar a toda la ciudadanía a esos acontecimientos, ya sea la presentación de lo último en series nacionales e internacionales o la competición náutica Sail GP.

De hecho, la ciudad vive desde el pasado viernes una intensa agenda de actividades en sus calles que se va a prolongar hasta el próximo domingo, día 15; ya que a la programación diseñada por el Ayuntamiento con motivo del festival South se unirá la que ha presentado este lunes para la Sail GP que competirá en aguas gaditanas el próximo fin de semana.

Con el objetivo remarcado por el alcalde de que "la ciudad participe y se incorpore a este evento náutico", esta es la agenda que ha programado el Ayuntamiento con motivo de la Sail GP.

Jueves 12 de octubre

Los actos paralelos a la Sail GP comenzaban el jueves con el ciclo de conciertos gratuitos que el Ayuntamiento ha bautizado como Viento Fest y que nace con una voluntad -no confirmada por el alcalde- de mantenerse en futuras ediciones, pero se han suspendido por los tres días de luto decretados por el accidente de autobús que le costó la vida a cuatro personas el pasado lunes, y que terminan el jueves. Abría el cartel Javi Medina y Riki Rivera.

Viernes 13 de octubre

La programación de este día arranca a las 12.30 horas en la plaza de San Antonio, donde el grupo Pica Pica protagonizará una actuación dirigida a los más pequeños.

Ya por la tarde, se inaugurará la exposición Vanguardias años 60. Artistas españoles para Rafael Alberti. París 1966 en el ECCO; una muestra que cuenta con reconocidos artistas como Canogar y Saura (según ha destacado el coordinador municipal de la Sail GP, el concejal José Carlos Teruel).

A las 20.30 horas habrá un concierto de música española en la plaza de San Juan de Dios, en el que la camerata L'istesso tempo y la cantaora May Fernández interpretarán obras de Manuel de Falla e Isaac Albéniz.

Y ya por la noche, en el escenario de San Antonio, actuarán en este caso Raule (a partir de las 21.00 horas) y Carlos Jean (desde las 23.00 horas).

Sábado 14 de octubre

La programación aumenta su intensidad en esta jornada, coincidiendo con el fin de semana y también con el primero de los días de competición en el agua.

A las 10.30 horas comenzarán las actividades paralelas a la Sail GP con visitas guiadas al recinto medieval y las Puertas de Tierra, a la que se unirá otra visita guiada a las 11.00 horas por los castillos y baluartes de la ciudad. En ambos casos, el punto de encuentro es el centro de recepción de turistas en Canalejas.

También este sábado arrancará en la Alameda el denominado Rincón del Arte de la Sail GP, que abrirá sábado y domingo de 11.00 a 18.00 horas y en el que podrá disfrutarse de una exposición de pinturas de diversos artistas gaditanos, además de talleres y de la presencia de algunos de estos pintores creando obras en directo.

Allí mismo, en la Alameda, habrá a las 12.00 horas un concierto a cargo de Caprese Trío, que interpretará un repertorio a base de clásicos minimalistas.

La plaza de la Catedral será también foco de atracción ciudadana el fin de semana, con la programación de actividades infantiles entre las 12.00 y las 15.00 horas, contando con animación musical infantil, construcciones Ladriteka, el laberinto, realidad virtual, o talleres, según anuncian fuentes municipales.

A las 12.00 horas de ese sábado, un pasacalles de danzas folklóricas recorrerá buena parte del casco histórico. Y a la misma hora darán inicio las actuaciones de agrupaciones de Carnaval que se repetirán el domingo y que tendrán como escenarios la plaza del Mentidero y el paseo Carlos III junto al Baluarte de la Candelaria.

En concreto, en el Mentidero actuarán -por este orden- la chirigota infantil 'Las Santitas'; la comparsa 'Cádiz de mi alma'; el cuarteto infantil 'Los que siempre la empatan'; la chirigota 'Amo a escuchá, chirigota callejera'; la chirigota 'Los Viñanos' y el coro 'Los Martínez'.

Junto al Baluarte de Candelaria, por su parte, pasarán -por este orden- el cuarteto infantil 'Los que siempre la empatan'; la chirigota 'Los Viñanos', la chirigota infantil 'las Santitas'; el coro 'Los Martínez'; la comparsa 'Cádiz de mi alma' y la chirigota 'Amo escuchá chirigota callejera'.

A partir de las 14.30 y hasta las 17.30 horas, se suspende toda programación paralela para centrar el protagonismo en el agua, pues es el tramo horario habilitado para la competición.

Así, la agenda municipal se retomará, ya por la noche, en el escenario de la plaza de San Antonio, donde actuarán Muchachito bombo inferno (a las 21.00 horas) y la artista malagueña Chambao, que cerrará la primera edición del Viento Fest en la plaza de San Antonio con un concierto que comienza a las 23.00 horas.

Domingo 15 de octubre

Durante la primera mitad de la jornada, hasta el inicio de la competición náutica, el programa será muy similar al del sábado. Así, comenzará el día con las visitas guiadas, a las 10.30 horas una ruta de Cargadores de Indias, y a las 11.00 horas una ruta sobre la Constitución de 1812. Al igual que el día anterior, el punto de partida será el punto de información turística frente al Muelle.

De igual modo, se repetirán las actividades infantiles en la plaza de la Catedral desde las 12.00 horas hasta las 15.00 horas, el Rincón del Arte de la Sail GP en la Alameda (de 11.00 a 18.00 horas) y el concierto de Caprese trío en la Alameda a las 12.00 horas, interpretando en esta ocasión el repertorio titulado 'Cádix y el mar'.

Con respecto a las actuaciones carnavalescas, de 12.30 a 14.00 horas pasarán por la plaza del Mentidero el coro 'El día de mañana'; la comparsa 'Los esclavos'; la chirigota 'Tó me pasa a mí, los desgraciaitos'; el coro 'La Voz'; y el cuarteto 'Escuela taller gladiadores el Pópulo'. Estas mismas agrupaciones, pero en distinto orden, actuarán ese día junto al Baluarte de Candelaria.

Al igual que el día anterior, a las 14.30 horas se interrumpirá esta programación para que todas las miradas se centren en el espectáculo que protagonicen en el agua las embarcaciones de la Sail GP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios