Cádiz

El Cabildo encargará otro proyecto para instalar una reja en la Catedral

  • Tras plantearlo en anteriores ocasiones a Cultura, se abre una posibilidad si crean una estructura perimetral y no una para cada puerta · La financiación, principal problema

La vieja aspiración del Cabildo Catedral de dotar de una reja que proteja al primer templo diocesano sigue estando en la mesa de trabajo de los canónigos. Después de varios intentos en los últimos años, este asunto va a ser retomado nuevamente, coincidiendo con la etapa que acaba de comenzar en esta institución tras el relevo del deán y de otros cargos.

Así, la intención del Cabildo es redactar y presentar un nuevo proyecto de instalación de reja en el exterior del templo para, en caso de que finalmente sea aprobado por la delegación de Cultura, buscar las fórmulas de financiación que permitan ejecutar finalmente este elemento.

El deán del Cabildo, Guillermo Domínguez Leonsegui, así lo ha comentado a este periódico, recordando que el primer proyecto que se presentó fue rechazado de pleno por Cultura y que en una segunda ocasión -coincidiendo con una serie de actos vandálicos que se produjeron en las puertas y en la fachada de la Catedral- ya volvió a ser denegado pero esta vez con matices. Así las cosas, la intención es retomar esta cuestión, aunque el propio Domínguez Leonsegui apunta a que no se han marcado plazos ni fechas para este asunto. Lógicamente, en esto incide muy notablemente el asunto económico, ya que se prevé que la ejecución e instalación de una reja supondrá una inversión muy elevada, para la que el Cabildo no tienes medios económicos. A modo de ejemplo, la reja que en su día se planteó para el tramo de la iglesia de Santa Cruz que da al Campo del Sur (que finalmente hubo que sustituir por el muro actual) rondaba los 50.000 euros. Si esta cifra se multiplica por los metros cuadrados necesarios para la Catedral, la inversión final se elevaría en demasía, teme el Cabildo.

El último proyecto que plantearon los canónigos en Cultura establecía la instalación de una pequeña reja en cada puerta del templo. Pero Cultura contestó que la reja tenía que ser perimetral, que será en lo que ahora trabaje el Cabildo. A esto se une la condición de Bien de Interés Cultural que tiene tanto el edificio en sí como la plaza, lo que a priori requiere una infraestructura de valor artístico y ornamental.

Con estas premisas como punto de partida, el Cabildo trabajará en este nuevo proyecto que buscará el consenso con Cultura para dar luz verde a esta operación, para en una segunda fase buscar los medios con los que financiar su construcción y ejecución para lograr finalmente el objetivo principal que desde hace años viene siguiendo esta institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios