Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"El Cabildo de Cádiz en las Cortes de Cádiz", nuevo libro de Marcelino Martín

  • El canónigo recoge momentos muy significativos de la presencia de la Iglesia gaditana durante los años 1812 a 1814

El canónigo Marcelino Martín Rodríguez (Villanueva de la Peña, Palencia, 1935), ha publicado su cuarto libro, titulado "El Cabildo de Cádiz en las Cortes de Cádiz", en el que recoge momentos muy significativos de la presencia de la Iglesia gaditana y de su Cabildo Catedral durante los años 1812 a 1814, centrados en la persecución, prisión y destierro del vicario capitular y tres miembros de su cabildo.

Marcelino Martín, sacerdote desde 1958 y durante más de 35 años párroco de la Catedral Vieja, dice que su nueva publicación quiere ser una aportación del Cabildo Catedral, al que pertenece desde 1964, al Bicentenario de las Cortes y que nació de un discurso que su tío, el luego obispo diocesano Tomás Gutiérrez Diez, pronunció en la apertura de curso de 1908 en el Seminario de Palencia titulado "Influencia del Clero en la Guerra de la Independencia".

La obra la protagonizan el vicario capitular de la diócesis, que tiene vacante su sede episcopal, y el Cabildo de la Catedral a través de una comisión nombrada al respecto, y la acción tiene dos actos complementarios, a los que corresponden sendos libros, este y otro que esta en prensa.

El primero se centra en las escenas en las que las Cortes de Cádiz decretan la abolición de la Tribunal de la Inquisición y que su promulgación se haga en los púlpitos de las iglesias por los sacerdotes durante la celebración de la misa.

Vicario y Cabildo suplican a la Regencia del Reino que se evite la promulgación propuesta, que esta pasa a las Cortes, que lo interpreta como falta de autoridad de la Regencia y desobediencia a la autoridad en el Cabildo y seguidamente es el ministro de Justicia el que interviene para finalmente ser destituida la Regencia, expatriado el nuncio apostólico y encarcelado el vicario y el comisionado del Cabildo. Además durante el proceso fue nombrado también un nuevo obispo.

El padre Marcelino Martín ha utilizado para su trabajo, que ya está a la venta, documentos que se conservan en los archivos diocesanos y capitular, así como la prensa diaria de la época, procedente de las bibliotecas provincial y municipal, de Unicaja y de la Fundación Federico Joly Höhr.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios