Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La Universidad de Cádiz

El CEI-Mar ya no recibe fondos del Estado

  • Es uno de los Campus de Excelencia mejor valorados en todo el mundo

Inauguración del laboratorio del CEI-Mar en el castillo de San Sebastián en 2015

Inauguración del laboratorio del CEI-Mar en el castillo de San Sebastián en 2015 / Jesús Marín

Cádiz juega un papel esencial en los estudios marítimos en todo el mundo gracias al Campus de Excelencia del Mar, que dirige desde su constitución y que se ha convertido en uno de los principales referentes en este sector de la investigación.

Sin embargo, la relevancia de esta universidad internacional, en la que participan centros de otras provincias españolas y de países europeos bajo la dirección gaditana, no está apoyada con los fondos económicos estatales, según se denuncia desde la UCA.

"El proyecto nació con las aportaciones de las administraciones central y regional. El problema es que el dinero que venía del Estado no existe desde hace tiempo, mientras que la Junta de Andalucía cada vez ingresa menos dinero", se lamenta el rector gaditano, Francisco Piniella.

Ante esta situación, el Campus de Excelencia, que cada año necesita de varios millones de euros para garantizar el funcionamiento de todos los programas que ya tiene en marcha y para la puesta de otros nuevos, necesita acudir al mercado internacional para conseguir cerrar su presupuesto.

Aquí "también hay una clara falta de visión sobre la relevancia de este Campus por parte de las administraciones públicas", denuncia Piniella. "Ahora en Europa se habla cada vez más de la economía azul y aquí, en lugar de apoyar un proyecto de este calado, que ya ha demostrado su eficacia, le dan la espalda quienes tenían que fortalecerlo".

Por si fuera poco, destaca el rector que la estrecha relación que existía con la empresa pública Navantia, se ha enfriado en los últimos meses.

Junto a ello, la Universidad sigue sin poder utilizar el laboratorio del CEI-Mar que, junto a un pequeño centro de interpretación, se habilitó en el castillo de San Sebastián. “Le hemos pedido al Ayuntamiento su reapertura desde hace tiempo, pero siguen negándose aduciendo la falta de seguridad. Frente a ello nos ofrecen la pérgola del Parque, que no es lo más adecuado para este tipo de equipamientos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios