Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Buque Escuela chileno 'Esmeralda' atraca en Cádiz 14 años después

  • El navío, construído en los astilleros de Cádiz en 1953, es gemelo del buque de adiestramiento español Juan Sebastián de Elcano

El Buque Escuela de la Armada chilena «Esmeralda» ha atracado esta mañana en el Puerto de Cádiz, 14 años después de su última visita a tierras gaditanas.

En rueda de prensa, el capitán de navío Víctor Zanelli Suffo ha dicho sentirse muy orgulloso de visitar la tierra donde nació el buque, ya que el «Esmeralda» fue construido en los astilleros de Cádiz en el año 1953.

Zanelli, de madre gaditana, ha explicado que para él el crucero de instrucción numero 53 del barco siempre quedará en su corazón ya que le ha permitido volver a visitar la ciudad de la que es la mayoría de su familia.

De esta forma el capitán ha explicado que el «Esmeralda» tiene vínculos muy fuertes con España ya que es gemelo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, y ha destacado que «en su momento este barco iba a sustituir al buque español pero por una deuda contraída por el Gobierno español finalmente el 'Esmeralda' terminó perteneciendo a la Armada chilena».

Zanelli ha sido recibido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y según dijo han tenido oportunidad de hablar sobre la Gran Regata que el consistorio gaditano pretende organizar en 2012 con motivo de la celebración del Bicentenario de la constitución de 1812.

El capitán ha dicho que con «total seguridad» el Buque Escuela chileno participará en dicha regata, donde se volverá a encontrar con su «hermano gemelo».

De este modo Zanelli ha manifestado que le hará llegar la invitación de la regidora gaditana a sus superiores en Chile, pero matizó que antes de esa cita la Armada chilena y la argentina están organizando en 2010 la Regata Internacional del Bicentenario, donde está previsto que participen los buques más importantes del mundo.

"La Esmeralda», como le gusta llamarlo a Zanelli ya que le da «trato de dama», se encuentra efectuando su quincuagésimo tercer crucero de instrucción con una dotación de 330 personas entre los que se encuentran 23 oficiales, 80 guardiamarinas y 63 marinos de instrucción.

Partió del puerto de Valparaiso (Chile) el pasado mes de mayo y desde entonces ha visitado Guayaquil (Ecuador), Puerto España (Trinidad y Tobago); Casablanca (Marruecos) y Cádiz, donde permanecerán hasta el sábado que volverá a zarpar hacia el puerto del Pireo (Grecia).

El Buque Escuela «Esmeralda» tiene una superficie bélica de 2.852 metros cuadrados y 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas y 8 rastreras, la altura de los palos es de 48,5 metros.

Zanelli ha subrayado que en breve el barco chileno será puesto a punto para recibir a la primera dotación de mujeres ya que hasta el momento en ninguno de los anteriores cruceros de instrucción ha participado una mujer.

El capitán destacó que «ya han entrado las primeras mujeres en la academia» por lo que el próximo año y hasta 2010 el barco será acondicionado por completo para «adaptarlo a los nuevos tiempos».

La dotación al completo asistirá el viernes a una misa que se celebrará en la iglesia del Carmen y a partir de mañana todo aquel que quiera podrá visitar el Buque Escuela entre las 10 y las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios