Cádiz

Borriquita y el colegio Argantonio refuerzan sus lazos de unión

  • La hermandad y el colegio rubrican un convenio que da pie a la exposición 'Paz y Amparo'

La hermandad de la Borriquita y el colegio Argantonio reforzaron ayer sus lazos tras la firma de un convenio de colaboración que unirá a ambas entidades y cuyo primer fruto es la organización de la exposición 'Paz y Amparo', que quedó inaugurada en la tarde de ayer en el salón de actos del centro educativo de extramuros. Esta es la tercera muestra de Semana Santa que organiza este colegio, tras las dedicadas a los imagineros Miguel Láinez Capote, y a Ana Rey y Ángel Pantoja.

El acuerdo va a permitir, a la cofradía, entre otros asuntos, tener a su disposición los diferentes espacios del colegio, mientras que el centro educativo podrá contar con el apoyo de la hermandad para el desarrollo de la acción catequética, así como la profundización en los conocimientos que pueden aportar sobre la Semana Santa. Asimismo, una representación de Argantonio procesionará en el cortejo del Domingo de Ramos.

Una colaboración entre la Borriquita y Argantonio que ya existía a partir de la amistad entre el fundador del colegio, José Manuel García Gómez, y uno de los promotores de la hermandad, Emilio Bartús, tal como recordó ayer el hermano mayor de La Paz, Ignacio Ortiz. Una unión a la que se ha dado forma a partir de la petición del centro educativo a la cofradía para el montaje de dicha exposición. "Hemos estado unos meses conversando con Luis García Gil, gerente del colegio Argantonio , y vimos la posibilidad de que la colaboración se plasmara porque ya venía de antiguo, ya que su padre fue pregonero de la Virgen del Amparo en 1979 y era un hombre asiduo de la hermandad", explicó Ortiz.

Con esos inicios, la relación entre ambas entidades se ha mantenido, hasta ahora, en el desarrollo de la acción social de la hermandad desde hace más de 30 años, sustentada en la colaboración en las campañas de recogidas de alimentos, incluso antes de la creación de la Bolsa de Caridad, lo que también ha ayudado a la rúbrica del convenio. "Siempre han colaborado tanto el personal docente como los alumnos, sobre todo en Navidad, aunque también en otras campañas. Toda esta acción, unido a que Luis García Gil fue el pregonero del 50 aniversario de la bendición de la Virgen del Amparo, ha hecho que nos sentáramos para plasmar este convenio", señaló el hermano mayor.

Con la inauguración en la tarde de la ayer de la exposición 'Paz y Amparo', los alumnos de Argantonio y todas las personas que así lo deseen podrán contemplar una buena parte del patrimonio de la cofradía del Domingo de Ramos hasta el próximo viernes, en horario de 17.30 a 21 horas.

Con un punto de vista didáctico, la exposición trata de enseñar todos los detalles que son necesarios para poner a la cofradía en la calle. Así, en el salón de actos se encuentran la cruz de guía, el guion y las insignias sacramentales y carmelitanas, mientras que en una sala anexa se exponen parte de los enseres del paso de palio o las imágenes que acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Paz en el misterio.

Como broche a la muestra, el salón de actos del colegio Argantonio acogerá el próximo viernes 13, a partir de las 20.30 horas, un concierto de la Banda de Música del Maestro Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real, que servirá para el estreno de la marcha '¡¡Guapa!!', dedicada a la Virgen del Amparo por el actual director de la formación musical, Gabriel Vadillo González. Junto a esta composición, en la primera parte del concierto también se interpretarán las marchas 'Paz y Amparo', 'Tu Patrocinio es mi Amparo', 'Himno a la Virgen del Amparo' y 'Reina Bendita del Amparo', mientras que en el segundo acto se podrá escuchar 'Estrella Sublime', 'María Santísima de los Desamparados', 'Virgencita del Carmen', 'Piedad' y 'Jerusalén'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios