Bomberos ha revisado 37 locales desde el incendio del edificio de la calle Brasil

Hoy, un año después del siniestro, el Consorcio hace hincapié en la necesidad de cambiar la normativa en el uso de aislamientos de los locales, después de que materiales muy inflamables provocaran aquel fuego

El intendente Jaime Domínguez realiza una demostración prendiendo material de aislamiento altamente inflamable.
El intendente Jaime Domínguez realiza una demostración prendiendo material de aislamiento altamente inflamable.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

16 de junio 2012 - 01:00

Hoy hace justo un año del virulento incendio en un edificio del Paseo Marítimo, en la esquina con la calle Brasil. La rápida actuación de los vecinos y de todos los sectores implicados evitó una catástrofe. El fuego se originó en la obra de un local comercial destinado a restaurante. El 061 atendió a más de 60 personas, muchas de ellas trasladadas al hospital Puerta del Mar. El edificio contaba -y cuenta- con 11 viviendas por cada una de sus 11 plantas. Fueron desalojados un centenar de vecinos. Hace un año se calificó de "milagro" que no hubiera que lamentar daños personales.

La causa del incendio sirvió para que el Cuerpo de Bomberos comenzara a sensibilizar a los propietarios de los locales de la necesidad de utilizar apropiados materiales de aislamiento acústico y térmico. Los usados en el edificio de la calle Brasil generaron mucho humo tóxico y ardieron al segundo, propagando rápidamente las llamas. "No eran masas compactas. Las hay más fiables, de base mineral, como la lana de roca, que no arde porque no tiene carbono. Puede ser un poco más costoso, pero a la larga es muy seguro", explica Jaime Domínguez, intendente jefe del Consorcio de Bomberos zona Bahía de Cádiz.

Domínguez señala que plantearán una propuesta al Ministerio de Fomento para que valore situaciones como la que se dio en el edificio siniestrado. "Hay puntos negros en la normativa de aislamientos porque se permiten estos materiales, que pueden colocarse con protección, que no siempre es la adecuada. Hay resquicios que deberían ser revisados. En el mercado se pueden encontrar aislantes que arden con gran voracidad", apunta.

Recuerda Jaime Domínguez que los siniestros se producen en muchos casos durante la instalación del aislante, al confluir diversas variables: uso de colas y pegamentos muy volátiles, desarrollo de actividades simultáneas en el trabajo en caliente (corte radial, soldadura...) y de colocación del aislante, acumulación y almacenamiento de producto. "Pero en muchas otras ocasiones el incendio también se produce con el establecimiento funcionando. La perforación de la capa protectora para el paso de instalaciones o conductos, el uso de productos inadecuados o incluso una mala instalación hacen que un incendio se propague a través de estos elementos de manera rápida y por espacios difícilmente accesibles, lo cual dificulta sensiblemente las labores de extinción, como ocurrió en el edificio del Paseo Marítimo", aclara.

El susto de hace un año puso en alerta a las instituciones. Desde entonces, los bomberos gaditanos trabajan con el Ayuntamiento controlando la ejecución de obras de los locales que se abren o se amplían en Cádiz. "Antes ya lo hacíamos, pero con edificaciones y proyectos de más envergadura. Tras el incendio de la calle Brasil llegamos a un acuerdo con la Delegación de Urbanismo para revisarlo todo, principalmente en la hostelería. Hay mucho peligro porque siempre arriba hay viviendas. Por ejemplo, el Paseo Marítimo es un lugar de un riesgo potencial inmenso", asegura Jaime Domínguez.

Los promotores y los hosteleros que ahora consultan al Consorcio "quieren seguridad", según el intendente Domínguez. En el último años los bomberos han revisado 37 proyectos en Cádiz capital. "Hemos enviado informes a colegios profesionales como el de arquitectos, ingenieros o aparejadores alertando de la necesidad del uso de materiales aislantes incombustibles", destaca Domínguez por último.

stats