Bomberos corrigen la colocación no planificada de los bolardos
En la madrugada de ayer, se hicieron pruebas de acceso en San Antonio
El resultado servirá para garantizar la asistencia de emergencias
La masacre terrorista de Las Ramblas, el miedo a que vuelva a repetirse, los reproches políticos y la reacción inmediata no siempre meditada y menos planificada de los Ayuntamientos está sembrando los centros de las ciudades españolas de hitos, bolardos y obstáculos que pretenden garantizar la seguridad de los peatones ante un nuevo ataque yihadista. Pero ¿quién garantiza el rápido acceso de los servicios de emergencias como los sanitarios, los bomberos o la Policía, cuya pronta presencia resulta muchas veces vital?
Esta semana se instalaron en algunas plazas, paseos y calles de la ciudad unas hileras de cubos de hormigón, como bloques en miniatura, que también hemos terminado llamando bolardos, que impiden el acceso de vehículos a la Plaza de San Juan de Dios, Catedral, El Palillero, la calle Ancha y un tramo del Paseo Marítimo. Según ha podido saber este periódico, ha sido una instalación precipitada, no planificada y provisional que en estos días están corrigiendo responsables y miembros del Parque de Bomberos de Cádiz en colaboración con la Policía Local. Para ello se está utilizando un camión escala, el mayor del que dispone el Consorcio de Bomberos, con el fin de que garantice el paso de cualquier otro vehículo de emergencias o del servicio de recogida de basuras. El camión escala tiene una prolongación de un metro y medio por delante de la cabina y si es capaz de maniobrar entre los cubos de hormigón, lo será cualquier otro, explicó a este periódico Juan Carlos Rojas, jefe del Parque de Bomberos de Cádiz. Las pruebas comenzaron la madruga da del viernes al sábado y se prolongarán durante los próximos días.
Rojas asegura que la colaboración con la Policía Local está siendo "fantástica", pero hubo un momento de profundo malestar de los Bomberos con el Ayuntamiento porque no se les convocó a la Junta Local de Seguridad en la que se acordó la adopción de medidas especiales tras el atentado terrorista de Barcelona. Es más que previsible que de las pruebas derive el cambio de ubicación de muchos de estos bolardos, que pueden convertirse en un obstáculo insalvable cuando una vida depende de unos minutos.
Instalarán hitos con llaves para emergencias
Pese a que hace un par de días una fuente municipal aseguró que de momento se había desestimado la colocación de bolardos en sustitución de bloques de hormigón, este periódico ha podido saber que serán sustituidos por hitos metálicos. Los bloques de hormigón son difíciles de mover en el caso de que haya que facilitar el acceso rápidamente a un vehículo de emergencias como una ambulancia o un camión de bomberos. Haría falta una grúa tipo pluma y un tiempo de maniobra que podría resultar vital. Se instalarán hileras de hitos metálicos, algunos de ellos provistos de un mecanismo neumático que permita bajarlos gracias a una llave que sólo tendrán los servicios de emergencias. Parece ser que serán de color verde carruaje./J. M.
2 Comentarios