De La Bola de Cristal a la tragedia de una empinada escalera
Historia de Affaire Niña Mónica
En el verano de 2019, se emitió un especial sobre “La Bola de Cristal” en el programa “Cachitos de hierro y cromo” de TVE, presentado por Virginia Díaz. Este programa aprovecha el extenso archivo documental de RTVE para crear un espacio de nostalgia que resulta especialmente atractivo para personas como yo, que hemos celebrado numerosos cumpleaños.
“La Bola de Cristal” fue un programa que se transmitió únicamente desde 1984 hasta 1988, pero dejó una profunda huella en varias generaciones. Su éxito radicaba en tratar a los niños como adultos y servir como escaparate cultural de La Movida. Fue entre la Bruja Avería, el humor absurdo de Pedro Reyes y Kiko Veneno disfrazado de hombre lobo, cuando descubrí al grupo gaditano Affaire Niña Mónica.
Dentro de “La Bola de Cristal”, existía una sección llamada “La Cuarta Parte”, presentada por Javier Gurruchaga, que emitió un videoclip de Affaire Niña Mónica de su canción “Crónicas de guerra” el 1 de junio de 1985 .
Este grupo gaditano se formó a principios de los años ochenta, compuesto por Juan Diego Fernández (voz), Matías López (guitarra), Cristóbal Ruiz (bajo), Carlos de la Herrán (batería), Martín Ariza (teclados y coros) y Fernando Cañas (saxo tenor y coros). En ese mismo año, participaron en el Certamen de Pop-Rock Alcazaba en Jerez, donde lograron el tercer lugar, siendo superados por los granadinos 091. Un año antes, en 1983, habían grabado una maqueta.
La aparición de Affaire Niña Mónica en “La Bola de Cristal” tuvo más pena que gloria, y lamentablemente no les ayudó a conseguir grabar un LP. Lo más cercano a un álbum completo son las grabaciones para el IV Concurso Don Domingo de Radio 1, que fueron recuperadas por el programa Discópolis de Radio 3. Se incluyen cinco canciones: “Trifásico hembra”, “Si te dicen que caí” (basada en el himno de la Falange, “Cara al sol”), “Oda ortopédica”, “Gitano” y “Antiguo”, todas registradas en el Estudio Música 2 de Prado del Rey el 18 de mayo de 1985.
De Affaire Niña Mónica solo queda un resquicio discográfico: un recopilatorio de 1985 titulado “La Única Alternativa”, editado por Compañías Independientes Asociadas, un engendro creado por tres discográficas: DRO, Gasa y Tres Cipreses. Ese disco estaba compuesto por nueve grupos, y cada uno incluía dos canciones. Entre los más destacados se encontraban La Dama Se Esconde y Duncan Dhu.
Poco después, el grupo se separó. Juan Diego Fernández, el cantante, y Fernando Cañas, el saxofonista y corista, se mudaron a Madrid, al barrio de Chueca, donde formaron Hambre y Moral. La discográfica Nuevos Medios apostó por ellos, y en 1986 grabaron un mini LP titulado “Soberbía”, que incluía temas como ‘Gitano’, ‘Déjalo’, ‘Una cruz para todos’, ‘Causa perdida’, ‘España cruel’, ‘En mi celda’ e ‘Historia amable’. En algunos de sus conciertos compartieron escenario con la banda de los hermanos Rafael y Raimundo Amador, Pata Negra. En 1987, Hambre y Moral aparecieron en el LP recopilatorio ‘Grupos andaluces de rock contra el rollo de la droga’, financiado por la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y el Comisionado para la droga. Debido a la falta de actividad en conciertos, decidieron regresar a Cádiz.
Otros miembros de Affaire Niña Mónica, Martín Ariza y Carlos de la Herrán, formaron la banda Los Guapos junto a Eduardo Díaz (guitarra), Cristóbal Ruiz (bajo), Antonio Gallardo (teclados) y Jesús Muriel (violín). En 1988, grabaron un LP titulado ‘Lo que quiere es juego’ y aparecieron en programas televisivos como “Día a Día” o “Música Golfa” de TVE durante la promoción de su sencillo, que incluía las canciones “Multiplicaos”, “El aviador”, “Soviet ye-yé” y “Striptease en el hemiciclo”. En el disco de Los Guapos, colaboró su antiguo compañero Fernando Cañas, quien había regresado a Cádiz y se dedicaba a otra de sus pasiones, la poesía.
Años después, específicamente en la madrugada del sábado 27 de marzo de 2004, en el portal del número 16 de la calle Rosario Cepeda de Cádiz, la mala suerte se ensañó con Fernando Cañas Carretero, quien falleció a los 39 años de edad. Se resbaló en una empinada escalera, sufrió un golpe y una hemorragia interna que terminó con su vida. Eran las cuatro de la mañana cuando salió de la casa de unos amigos que vivían en la finca de Rosario Cepeda. Hasta las ocho de la mañana, nadie se percató del accidente, si alguien lo hubiera encontrado, es probable que habría sido posible salvarle la vida.
Cuatro años después, y de forma póstuma, EH Editores presentó ‘Diamante Roto’, una antología de las poesías de Fernando Cañas.
Y así se cierran las historias. Esta historia comenzó mientras veía la televisión, haciendo de la nostalgia un placer. Porque no es bueno olvidar, y no olvidamos que hubo una vez una banda gaditana que salió en “La Bola de Cristal”.
También te puede interesar