Basílica menor, patrona de la diócesis y medalla de oro para 2017

P-M.d. Cádiz

09 de noviembre 2016 - 02:13

Tres objetivos, tres distinciones, tres reconocimientos que sumar a la Virgen del Rosario están tramitándose actualmente en diferentes fases y dirigidos a diferentes estamentos, con el 'sueño' de que en los tres casos sean concedidos en 2017, coincidiendo con el 150 aniversario de la proclamación como Patrona de la ciudad.

En primer lugar, se está a la espera de noticias sobre la petición de que la iglesia de Santo Domingo sea elevada al rango de basílica menor (la primera que existiría en toda la diócesis de Cádiz y Ceuta). Hace años que se viene trabajando en este asunto, que actualmente está en manos de la Conferencia Episcopal Española después de que el obispo Rafael Zornoza firmara la petición. Una vez que la Conferencia Episcopal manifieste su nihil obstat, el expediente irá a Roma para que erija la basílica. "Sería una posible alegría para esa conmemoración", confiesa Saturio.

En segundo lugar, se están recogiendo firmas de adhesión a la petición de que la Virgen del Rosario sea declarada Patrona de la Diócesis de Cádiz -ya que la diócesis de Ceuta sí tiene su Patrona, la Virgen de África-, lo que vendría a cubrir una especie de vacío en el patrocinio de la diócesis, siendo la Virgen del Rosario a la que se han venido encomendando siempre los obispos. Desde Santo Domingo se han enviado cartas de adhesión "a todos los sacerdotes, religiosas y religiosos y consejos parroquiales de la diócesis", habiéndose recibido ya respuesta favorable de la mayoría", indica el prior.

Y a la espera de resolver ambos asuntos, también se ha empezado a promover en Santo Domingo una recogida de firmas para pedir la Medalla de Oro de la ciudad, que la tendría que conceder el Pleno del Ayuntamiento (que recientemente la concediera para la imagen del Nazareno y para la cofradía de Vera-Cruz).

De este modo, "el obispo pediría a Roma la declaración de basílica menor, la diócesis solicitaría al obispo el nombramiento de la Virgen del Rosario como Patrona y la ciudad de Cádiz solicitaría al Ayuntamiento la concesión de la Medalla de Oro", indica el prior de los dominicos.

stats