Barbate, entre lo dulce y lo salado

Barbate, entre lo dulce y lo salado
Barbate, entre lo dulce y lo salado
/ Joaquín Fernández/ Cádiz

29 de agosto 2012 - 01:00

GASTRONOMÍA

Barbate está indeciso. Ha cambiado el ángel y el demonio de cada hombro por lo dulce en una parte y lo salado en la otra. A pesar de todo, no se llevan mal, incluso a veces se dan la mano, alcanzando un sabor, posiblemente, único. Barbate no se decide. Lo dulce es seductor, calienta, enamora; una tentación para los paladares más exigentes. Lo salado es frío, atrevido; aunque cuando se prueba es difícil deshacerse de él. Esta ciudad jandeña vive su primera Semana dulce y salada, un evento gastronómico que ha congregado a cientos de curiosos para probar productos que no sólo saben a atún o a piñones, típicos del lugar, sino también a playas, pinares, levante, poniente, e incluso a idiosincrasia barbateña. En fin, Barbate se come.

Para vivir la semana, lo primero, recoger el plano en cualquier bar o restaurante, o en la oficina de turismo, donde aparecen los 38 comercios participantes además de lo que ofrecen cada uno de ellos. Al leer el tríptico, cualquier persona recuerda el mar: salazones, conservas, ahumados; aunque los dulces de las típicas pastelerías o los cócteles mezclados con el frescor del poniente, se pueden degustar a unos precios muy asequibles y adaptados a todos los gustos.

Quizás se necesite una semana para probar cada sabor, pero cualquier día es bueno para hacer una visita. Al abrir el plano, la mayor parte de los comercios se concentran en el paseo marítimo, pero también en otras zonas de la localidad existen buenas propuestas.

Son las 12 del mediodía, sentado en unos de los bancos del paseo marítimo se divisa la Playa del Carmen. Un lugar especial donde hasta los atunes juegan a las raquetas. El mar, los barcos, la almadraba, la sal, el atún. Se va apeteciendo algo para comer, que sea salado, por favor. ¡Ah! Y algo fresquito.

Así, no estaría mal probar las minipizzas de ahumados preparadas en horno de leña que ofrece el Restaurante El Faro, situado en la zona más alta del Paseo Marítimo. Aunque es mejor no hartarse; hay que hacer hueco a las croquetas de mojama con mahonesa de soja y wasabi que brinda la Esquina del Tofe. Muy cerca, en la Calle Salmonete, el Rincón Andaluz propone un plato de atún sobre salmorejo con bacalao y salmón. Aunque aún si queda un poco de hambre, el Restaurante El Atún Rojo presenta sabores orientales a la barbateña, con el Sushi de ahumados.

Eso sí, todo acompañado de una bebida, para refrescar un poco el calor veraniego.

Después de remar por el mar, el postre es parada obligada. Echar el ancla en la Heladería Matías es lo mejor para poder degustar la Copa Bodegón, o en la Heladería el Malagueño un café con helado 'suave como el primer beso'. Aunque si se habla de postres, la indecisión que tiene Barbate entre lo dulce y lo salado queda solucionada gracias a la Confitería Tres Martínez. Esta pastelería ofrece una variedad de pasteles donde lo salado y lo dulce se dan cita. Así, los pasteles presentan nombres de tipos de pesca o de vocablos relacionados con el mundo del mar. Un ejemplo de ello es el jarampa, como se llamaba al dinero sobrante de las particiones de cada barco. No es más que una torta de mantequilla con trozos de mojama. Un dulce sabor salado. Pasteles que recuerdan a lo que representan, no sólo en sabor, sino también en su forma, con una decoración muy curiosa.

Si usted es más atrevido, un cóctel es la opción perfecta. El Yerbabueba Beach, que recuerda a una playa salvaje de la localidad, elaborado con frutas naturales, de la Cafetería Bar Océano o el Cóctel Poniente en el Bar El Chupito, con un toque azulado que alude al frescor de cuando el aire de poniente sopla.

Además de los sabores, numerosas actividades paralelas aderezan esta semana gastronómica con visitas guiadas a las fábricas de salazones o al parque natural, entre otras ofertas. Bueno, no se olvide de que le sellen el pasaporte para conseguir los regalos que se sortean cuando finalice el evento.

Y el atún le dijo al Pastel - Barbate es para comérselo-. Y tanto.

stats