Balcones para asomarse a un Cádiz chiquito
Juan Santos expone en el centro de mayores Cádiz Caleta I la balconada, en miniatura, más bella de la ciudad
"Balcones, qué gran tesoro tenéis, ladrones". Ya lo cantaba 'La niña de mis ojos', de Martínez Ares. Y, lo que son las cosas, en el mismo lugar donde se exponen estos balcones en miniatura, el Centro de Participación Activa de Mayores Cádiz Caleta I en la calle Zaragoza, ensayó durante algunos años la comparsa del autor carnavalesco. La balconada ha salido de las minuciosas manos de Juan Santos, un socio de este Centro que, prejubilado en 2005 a los 52 años entendió que no podía quedarse sentado a ver pasar el tiempo. "Me puse a hacer manualidades y vi que no se me daba mal", explica. Y siempre con temas gaditanos. Porque Juan ha montado muchos años el Belén de Nueva Acrópolis, convirtiendo el lugar de nacimiento de Jesús en la plaza de las Flores o en La Caleta, el hábitat natural de este artesano.
Un cartel turístico muy recordado que mostraba balcones de la ciudad inspiró a Juan Santos a reproducirlos en miniatura con diferentes materiales como el corcho blanco, la plastilina, la pintura plástica o el poliespan. Experimentando ha ido consiguiendo reproducir fielmente los detalles de los balcones más célebres, por su belleza, de la ciudad. "Las muescas de la piedra ostionera las conseguí de casualidad. Se me derramó disolvente en el poliespan y se lo comió. A partir de ahí, para imitar las oquedades fui dándole con cuidado con un pincel mojado en disolvente", señala.
Majestuosos balcones como los de la Casa del Almirante en la plaza de San Martín o el de la Casa de Aramburu, en la plaza de San Antonio, no faltan en la colección. Ni el de la Casa de las Cadenas en la calle Cristóbal Colón, el del Palacio de los Mora en la calle Ancha o el de la casa de Pérez-Llorca en la Alameda.
No todos los balcones del cartel son los que ha elaborado. Ni todos pertenecen a casas señoriales. Alguno que otro es de invención propia, como el que muestra una jaula de pájaro, las cañas del país y la bombona de butano. Más viñero, imposible.
Los balcones, a la venta, pueden contemplarse hasta mediados de julio en la primera planta del centro de mayores de la calle Zaragoza.
No hay comentarios