Cádiz

El Ayuntamiento sacará este mes los presupuestos más tardíos del PP

  • La Delegación de Hacienda y la Intervención Municipal se encuentran ultimando las cuentas municipales, que se han visto afectadas por el plan del pago a proveedores y el programa de ajuste

Ya metidos en el mes de mayo, el equipo de Gobierno del Partido Popular sigue sin aprobar los presupuestos municipales. Desde que gobierna en el año 1995 en San Juan de Dios, nunca antes se había llegado a casi la mitad del año, pero también es verdad que este ejercicio es muy especial.

Curiosamente, cuando los populares fueron elegidos por las urnas por primera vez en mayo de 1995, llegaron a San Juan de Dios y se encontraron con unos presupuestos prorrogados por parte de los socialistas. Con una crisis económica tremenda a nivel interno, el PP aprobó las cuentas tan pronto como tomó posesión de los cargos.

A partir de entonces las cuentas siempre habían sido aprobadas como muy tarde en el mes de marzo y en algunas ocasiones, las menos, incluso antes de que acabara el año anterior al del presupuesto que se tenía que analizar.

Fuentes municipales aseguran que los presupuestos ya estaban elaborados casi en su totalidad, pero estos se paralizaron debido a las medidas que aprobó el gobierno en relación al plan de pago de proveedores y a la obligación de someterse a un plan de ajuste a aquellos consistorios que decidieran acogerse a esta vía. Según las mismas fuentes, la obtención del dinero para el pago a proveedores y la reducción de muchas de las partidas para someterse al plan de ajuste iban a modificar por completo las cuentas primitivas.

En este sentido, la intervención municipal se encuentra trabajando a contrarreloj y una vez que se ha enviado a Madrid el plan de ajuste y se van a recibir los 71 millones de euros para pagar a los proveedores, se espera que en este mes se puedan aprobar las cuentas en el pleno del Ayuntamiento.

Mientras tanto se sigue trabajando con unos presupuestos prorrogados del año anterior.

El plan de ajuste tiene medidas de todo tipo que tienen como objetivo final un ahorro de diez millones de euros para este ejercicio de 2010. Con la línea roja de "blindar" las políticas sociales para que no se vean afectadas por las reducciones, la casi totalidad de las delegaciones municipales van a disponer este año de una asignación menor que la de 2011 en un porcentaje que varía entre el 15 y el 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios