Cádiz

El Ministerio de Hacienda aprueba el Plan de Ajuste del Ayuntamiento

  • Superar este trámite permitirá al Consistorio gaditano afrontar un préstamo de unos 70 millones de euros que servirá para pagar a los proveedores todas las facturas presentadas antes del 1 de enero

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado al Ayuntamiento que su Plan de Ajuste para pago a proveedores ha sido valorado favorablemente.

La aprobación de este plan municipal permitirá al Consistorio gaditano afrontar un préstamo por valor de unos 70 millones de euros para el pago a proveedores por todas sus facturas pendientes presentadas antes del 1 de enero del presente año, de forma equilibrada y sostenible.

Al superar este trámite, el Ayuntamiento va a poder ir ajustando y racionalizando el gasto público local, eliminan do lo superfluo sin deterioro de los Servicios Sociales y las prestaciones a los más desfavorecidos. Además, desde el Consistorio se afirma que van a mantener el compromiso con la austeridad, la transparencia y la eficiencia en la gestión y que pretenden ir cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, fechas de pago a proveedores y límites de endeudamiento financiero.

El Plan de Ajuste ahora aprobado también pretende mantener el empleo de toda la plantilla municipal y optimizar los recursos para mantener todos los programas de gastos esenciales y obligatorios, así como el nivel de los servicios públicos. Desde el Ayuntamiento también se pretende reducir el volumen de la deuda financiera mediante operaciones de capital (enajenaciones de bienes), lo que se realizará tras un periodo de múltiples inversiones que han transformado el aspecto de la ciudad. Otra de las medidas que se pretende con este plan es ir actualizando precios de algunos servicios de forma muy moderada y tras un largo periodo de congelación. Por último, la reducción de déficit público, retornando a la senda del remanente líquido de tesorería positivo, es otro de los objetivos que en San Juan de Dios se marcan a medio plazo.

La aprobación del Plan de Ajuste era ayer motivo de gran satisfacción para el Gobierno local, puesto en caso contrario los proveedores municipales habrían cobrado pero a un plazo bastante más largo. Además, los ajustes a realizar por el ayuntamiento habrían sido mucho más drásticos, y hubiesen podido comportar enormes recortes en muchos programas y servicios públicos, y destrucción de empleo.

La aprobación por parte del Ministerio implica un visto bueno por parte de los técnicos del Ministerio de Hacienda a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Cádiz. Hay que recordar que el Ayuntamiento se ha acogido al mecanismo de pago a proveedores establecido en los Reales Decretos Ley 4 y 7 de 2012. Y que la aprobación del Plan de Ajuste por parte de Hacienda permite el que lo haya hecho de la forma más ventajosa posible. En palabras de José Blas Fernández, "este mecanismo de pagos puesto en marcha por el Gobierno permite: poner de manifiesto -una vez más, en un ejercicio de transparencia que es habitual en nuestro Ayuntamiento- toda la deuda del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Públicas tanto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como a la Corporación municipal".

Además, insiste en que la inyección de liquidez de estos 70 millones de euros va a permitir mantener el empleo y la actividad económica y cancelar préstamos concertados.

Fernández quiere recordar asimismo que este Plan de Pagos da respuesta a la situación de miles de proveedores de Entidades Locales y Comunidades Autónomas a quienes se les adeudaban facturas por obras servicios y suministros. "Este plan de pagos rescata y salva a todos los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, en la actual situación económica en la que estaban soportando: una gran merma de ingresos y falta de crédito, múltiples competencias impropias y una situación de verdadera quiebra técnica en muchos de los casos, que les impedía pagar a proveedores, la deuda financiera, impuestos, seguridad social, servicios públicos básicos y las nóminas de personal".

Desde el Consistorio se insiste en que la situación actual "en gran medida se debe a la falta de previsión del Gobierno anterior, que en 2009 todavía sostenía que los ingresos de las entidades locales iban a continuar creciendo al menos un 2%. Y ese mismo año tuvieron que aprobar liquidaciones negativas de la PIE por falta de recaudación".

También la situación se ha visto agravada por la enorme restricción del crédito por parte de las entidades financieras (no financian ni a los Ayuntamientos ni a sus proveedores), y por la caída de la actividad económica general del Producto Interior Bruto (PIB).

"En todo este contexto el Ayuntamiento de Cádiz no era de los que estaba en peor situación, si bien había aumentado su deuda con proveedores de forma progresiva. Podría haberlo evitado recortando muchos contratos, y -por tanto- muchos empleos directos e indirectos", dice José Blas.

Este Plan del Gobierno resuelve esta situación, y la aprobación del Plan de Ajuste por el Ministerio de Hacienda permite que podamos hacerlo por la vía más rápida.

La labor llevada a cabo por la Intervención municipal y los técnicos del área económica ha sido muy destacada tanto por los miembros del equipo de Gobierno como por el resto de partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios