Cádiz

El Ayuntamiento reactiva al fin la licitación del contrato de limpieza

  • El Pleno aprobará este viernes el último trámite para sacar de nuevo a concurso este servicio

Un camión de Sufi Cointer en labores de limpieza en el paseo de Santa Bárbara. Un camión de Sufi Cointer en labores de limpieza en el paseo de Santa Bárbara.

Un camión de Sufi Cointer en labores de limpieza en el paseo de Santa Bárbara. / Joaquín Hernández 'Kiki'

El nuevo contrato de limpieza está a un paso de iniciar su proceso definitivo de licitación. Después de que el pasado mes de junio el procedimiento iniciado quedara en suspenso por decisión del Tribunal de Contratación, el equipo de gobierno va a volver a llevar al Pleno de mañana viernes el expediente de contratación de este servicio de limpieza y recogida viaria. El objetivo es volver a aprobar las condiciones y los pliegos técnico y administrativo, para poder sacar a licitación por segunda vez este contrato.

La única diferencia respecto al trámite que se llevó a efecto hace unos meses serán los plazos que se otorguen durante el proceso de licitación, que no serán excesivamente breves como en la otra ocasión, al entender el Tribunal de Contratación Pública –tras la denuncia de las empresas del sector– que un contrato de este calado debe incorporar todas las garantías y los plazos más amplios posibles en cada uno de los pasos que de aquí a la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria quedan todavía por delante.

No en vano, el contrato de limpieza va a salir a licitación por un importe de 152.681.818,20 euros, a lo que además habrá que sumar otro 10% en concepto de IVA. Sin duda, el contrato de mayor valor para el Ayuntamiento, que tendrá que abonar una cantidad de casi 17 millones de euros (16.795.000 euros, en concreto) al año para sufragar este servicio. El pliego que se aprobará mañana, y que ya se redactó hace meses, establece un período de duración de diez años.

Conviene recordar que en el proceso de licitación que anuló el Tribunal de Contratación sólo concurrieron dos empresas, que precisamente son las dos que de manera conjunta siguen prestando el servicio en la actualidad (Valoriza y Cointer) pero que a ese procedimiento anterior se presentaron por separado.

Tras la más que previsible aprobación mañana del pliego de condiciones, se abrirá un procedimiento que se alargará durante varios meses; tantos, que posiblemente el contrato se firme poco antes de que finalice la actual prórroga de un año que tiene concedida por el Pleno la que es concesionaria de este servicio desde el 1 de agosto de 2006.

Otras propuestas del equipo de gobierno

Dentro del paquete de propuestas que el equipo de gobierno presentará en el Pleno de mañana, hay algunas relacionadas con convenios con otras administraciones. Así, va a elevar la propuesta de convenio con Adif para desbloquear el plan de la Plaza de Sevilla. Y también va a rescatar el convenio suscrito con la Junta de Andalucía en 2014 para abordar la situación de diversos inmuebles y solares de la ciudad; algo que ha quedado estancado y que el equipo de gobierno quiere reactivar ahora. Además, en relación a la administración autonómica, también va a plantear en el Pleno que se exija la confirmación de la Junta respecto al traslado a Valcárcel de la Facultad de Educación.

En materia de convenios también se planteará la adhesión del Ayuntamiento a la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (Fedissah).

En otro orden de cosas, planteará una moción para conservar los cantos rodados de la calzada de la calle Mirador, susceptibles de ser eliminados.

Y por último, Adelante Cádiz quiere mostrar su apoyo a la Asociación Gaditana de Discapacidad (Agadi) en su denuncia de falta de accesibilidad en los autobuses interurbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios