Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Traslado a Cádiz de la Facultad de Educación

El Ayuntamiento llevará al pleno de noviembre los trámites pendientes de Valcárcel

  • Se elevará a aprobación el Estudio de Detalle y la reparcelación del terreno

  • "Estamos en disposición de aprobar la licencia para que las máquinas entren mañana", asegura el alcalde

Fachada del edificio de Valcárcel.

Fachada del edificio de Valcárcel. / Joaquín Pino

El Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido a dar el siguiente paso en torno al proyecto de trasladar la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz al edificio de Valcárcel. En la reunión que esta mañana han mantenido el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el alcalde de la ciudad, José María González, junto con técnicos de una y otra administración se ha acordado que en el pleno del mes de noviembre (ya que para la convocatoria de octubre, que se celebra este viernes 25, no da tiempo) se llevará a aprobación el Estudio de Detalle y la reparcelación de la superficie.

Se trata de dos trámites que corresponden a la administración local y que hasta la fecha no se han desarrollado, según ha explicado el alcalde este mañana, porque tras la aprobación inicial del Estudio Detalle (en el año 2017) ha tenido que superar los distintos dictámenes además del proceso de exposición pública de cara a esa aprobación definitiva que se planteará el último viernes de noviembre. Además, en ese mismo Pleno se elevará a aprobación la necesaria propuesta de reparcelación para dar cabida al equipamiento universitario y al suelo hotelero que tiene que explotar Zaragoza Urbana, así como la correspondiente modificación del PGOU que se hace necesaria para seguir adelante con el proyecto de la Facultad de Educación.

Mientras el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar estos trámites de su competencia, tanto el alcalde como el rector universitario han insistido en la importancia de que la Junta de Andalucía incluya en los presupuestos de 2020 una partida para iniciar las obras en el histórico edificio situado frente a la Caleta. "No pedimos que la facultad se haga en un año ni en dos, pero sí que en 2020 haya un comienzo de la rehabilitación", ha trasladado Francisco Piniella tras su reunión con el alcalde.

Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento ha creado un frente común junto a la Universidad y a la Diputación Provincial (con cuya presidenta tiene previsto reunirse el alcalde este viernes), "que fueron las tres administraciones que empezaron a poner en funcionamiento este proyecto", ha precisado José María González. El empeño de las administraciones ahora será que la Junta incluya esa primera partida presupuestaria para Valcárcel en 2020; y el camino que se plantea para ello es presentar una enmienda al borrador de presupuestos "que esperemos cuente con el apoyo de todos los partidos de la ciudad", ha trasladado González.

Tanto la UCA como el Ayuntamiento han insistido en la importancia de trasladar a Cádiz la Facultad de Educación. "Es una exigencia de una ciudad que quiere tener en su suelo la Facultad de Educación. No sólo porque va a suponer un beneficio par la Universidad, sino también porque va a significar la dinamización económica de barrios históricamente marginados de la ciudad, como la Viña, el Balón o el Mentidero", ha trasladado José María González, quien ha asegurado que por parte del Ayuntamiento "estamos en disposición de aprobar la licencia para que las máquinas entren mañana".

"Se trata de un proyecto de la ciudad, que se debería sacar de la guerra política. Todos los partidos de la ciudad deben apoyar la rehabilitación de Valcárcel, porque daría vida no solo a Educación sino también a la ciudad, sobre todo en una serie de barrios donde dinamizaría la vida", ha defendido Francisco Piniella, que ha pedido también a los partidos políticos de la ciudad "que estén realmente detrás de pedir una partida en los presupuestos de 2020 para al menos comenzar la rehabilitación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios