Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

La Junta asegura que no está ultimado el visto bueno a Valcárcel

  • Afirma que aún quedan los trámites municipales, entre ellos el cambio de uso, y está pendiente de un examen pormenorizado

Fachada del edificio de Valcárcel.

Fachada del edificio de Valcárcel. / Joaquín Pino

La Junta de Andalucía ha matizado el optimismo de la Universidad de Cádiz tras anunciar esta institución que el proyecto de intervención en Valcárcel para ubicar la Facultad de Ciencias de la Educación había recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Entre otras cosas advierte de que para que esto esté culminado al completo es necesario que el Ayuntamiento lleve a cabo la reparcelación de los terrenos y haga el cambio de uso en la parte que afecta al edificio, que en este momento es hotelero y tendría que pasar a ser educativo.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz asegura que el pasado 6 de septiembre se informó favorablemente sobre el Estudio de Detalle de esta unidad de ejecución que ahora se desarrollará en dos distintas: por un lado la perteneciente a la UCA y que se ciñe a la rehabilitación del edificio BIC del antiguo hospicio y a su ampliación en la parte posterior con fachada a la calle Celestino Mutis. La otra es para la actuación hotelera promovida por Zaragoza Urbana en las pistas deportivas laterales que había en el antiguo colegio.

La Junta insiste en que el Estudio de Detalle es un documento de desarrollo urbanístico que necesita del informe sectorial favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio para su tramitación, al ser una actuación sobre un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde la Administración autonómica se aclara que este Estudio de Detalle continúa todavía con su tramitación, ya que está pendiente de su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Asimismo, añade que las dudas y debates que suscitaron durante la tramitación del Estudio de Detalle en el seno de la comisión, “fueron minimizados por la necesidad de la posterior presentación para su autorización de los proyectos a desarrollar en cada unidad de ejecución”. De este modo, aclara que “éste será el momento en el que la Comisión Provincial de Patrimonio efectuará el examen pormenorizado de las propuestas definitivas y podrá otorgar a las mismas, si procede, su autorización”.

La Junta asevera que la Universidad de Cádiz sólo ha mostrado en una reunión entre las dos administraciones un anteproyecto de rehabilitación y ampliación del edificio del antiguo Hospicio Provincial, “que por su nivel de detalle y contenido ni siquiera puede ser presentado para su aprobación en la Comisión Provincial de Patrimonio”.

De este modo, se asegura que en la Delegación de Cultura “hasta la fecha no se ha depositado, ni solicitado autorización, para ningún proyecto básico en el ámbito de la Unidad de Ejecución de Valcárcel que, como hemos comentado, en ningún caso podrá informarse antes de la aprobación definitiva del Estudio de Detalle”.

La UCA decía que tenía ya los deberes hechos para poder licitar la obra y la Junta matiza que la tramitación urbanística para la concesión de la licencia de obras “requiere además la previa modificación puntual del PGOU relativa al uso de los terrenos”.

Por ello no está de acuerdo en la afirmación de la UCA de que tiene los deberes hechos y que la licitación de la obra depende de que la Junta garantice la financiación, “cuando no cuenta con la autorización al proyecto de esta Delegación de Cultura, con el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio, ni con la licencia del Ayuntamiento”. A su juicio, “eso es cuando menos desconocer los procedimientos legales vigentes y soslayar la autoridad de los organismos intervinientes en la autorización de los proyectos”.

Por su parte, la UCA insiste en que la comisión “decidió informar favorablemente al Estudio de Detalle” pero con algunos matices. En este sentido, señala que el documento se considera adecuado en cuanto a las alineaciones y a las alturas, “permaneciendo condicionada la volumetría a que se ajuste a lo establecido en el PGOU”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios