Infraestructuras universitarias

Ana Mestre corrige al delegado de Universidades sobre el proyecto para Valcárcel

  • La delegada del Gobierno dice que trabajan para que acoja Educación pero deja sombras sobre la financiación

  • Asegura que requiere una capacidad económica de la "que actualmente no disponemos"

Imagen del edificio de Valcárcel

Imagen del edificio de Valcárcel / Julio González

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre (PP), ha corregido esta tarde al delegado territorial de Empleo y Universidad, Alberto Cremades (Cs), quien dijo que la Administración autonómica barajaba varias posibilidades para el edificio de Valcárcel además del de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

Sin entrar en ninguna confrontación directa ni mención a su compañero, sí dejó claro que el proyecto que se está estudiando por parte de la Junta de Andalucía en la actualidad para el antiguo hospicio es el universitario: "Se está estudiando el proyecto por parte de la Secretaría de Universidad y, por lo tanto, se pondrá en marcha un Plan Plurianual de Infraestructuras que venga a dar soluciones viables a Valcárcel". 

En este sentido insistió en el hecho de que el de la Facultad de Ciencias de la Educación es el proyecto que se está estudiando por parte de la Junta de Andalucía. Para apoyar esta cuestión está el hecho de que la secretaria general de Universidades se haya reunido “hace unas dos semanas” con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y otro encuentro que mantuvo en septiembre la propia Mestre con el rector. De este modo, la delegada del Gobierno de la Junta lo que ha pedido es que "lo que tienen que trabajar son los técnicos, que la Consejería tome las decisiones políticas y esas serán las que se acaten". Por ello, dijo que para ellos "el trabajo con rigor es fundamental y haremos posible lo que la Consejería lleve a cabo o acuerde con la propia Universidad de Cádiz".

El quid de la cuestión, sin embargo, se encuentra en la financiación del proyecto. La Universidad de Cádiz ha realizado hasta ahora su tarea de encargar el proyecto, que ya ha sido presentado y que implica una inversión de unos 24 millones de euros para la conversión del edificio en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación. A ello habría que sumarle el coste de las nuevas pistas deportivas en el Campo de las Balas.

Ana Mestre precisamente deja claro que "se trata de un proyecto muy ambicioso económicamente hablando y requiere de una capacidad que ahora mismo no disponemos". Por ello asegura que en el caso de que se vaya a acometer, tendría que salir de los fondos propios de la Universidad "o con la propia financiación de la Junta a las universidades públicas".

Una de las posibilidades que había puesto encima de la mesa la Universidad de Cádiz es que pudiera salir de los remanentes presupuestarios, que la UCA tiene pero que por las reglas de austeridad la norma se lo impide. Y si fuera de los fondos que da la Junta, en ningún caso podría ser reduciendo la aportación anual que sale desde la Administración autonómica, según las fuentes de la Universidad de Cádiz consultadas.

Sobre la polémica generada en otras instituciones y partidos, Mestre ha señalado antes de empezar un acto en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta que "cada uno es dueño de sus palabras, actitudes y conductas". En este sentido, espera que "cada uno estemos a la altura de las circunstancias. Somos un nuevo gobierno que acabamos de llegar y no hemos eludido ningún tipo de proyecto, pregunta o compromiso que ya estuviera. Estamos haciendo viable lo que otros consiguieron nada más que a través de titulares". 

Por ello, ha pedido que "seamos un poco más responsables, que cada uno gestión bien sus competencias, que sean diligentes en las mismas y que nos dejen trabajar en los proyectos que nos han dejado ni siquiera a medio hacer". En este caso ha criticado de forma implícita al anterior gobierno de la Junta de los socialistas: "En diez meses este gobierno ha hecho en algunas cosas más que otros en 40 años". 

La Consejería dice que el futuro de Valcárcel "estará en manos de la Universidad de Cádiz"

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha avanzado en una nota que la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos, se ha reunido con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, y con miembros del equipo de  gobierno de esta institución de educación superior conducente a alcanzar "soluciones viables para el proyecto de Valcárcel, entre otros, dentro del marco global de inversiones que se mantiene con el conjunto de las universidades públicas andaluzas".

Ríos ha puesto de manifiesto que “en cualquier caso y dentro de la autonomía que caracteriza al ámbito universitario, el futuro del edificio de Valcárcel estará en manos de la Universidad de Cádiz”.

La Consejería asegura además, que "trabajará conjuntamente con todas las universidades públicas andaluzas en la elaboración de un Plan Plurianual de Infraestructuras". "Este instrumento permitirá planificar aquellas actuaciones en materia de equipamientos e instalaciones más prioritarias y adecuadas a las necesidades de estas instituciones académicas y deberá ajustarse, en todo caso, a las directrices que se recojan en el nuevo modelo de financiación universitaria".

Economía tiene muy avanzado dicho proyecto y la previsión es que se concluya próximamente un primer borrador que se presentará a los rectores para su debate. La nueva propuesta, apuntan, articulará un marco estable de financiación que valore las necesidades de las universidades, proporcionándoles mayor certidumbre y suficiencia económica, y que vincule esa financiación al rendimiento y la excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios