Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Universidad

El rector de la UCA pide a la Junta que se "pronuncie favorablemente" sobre el proyecto de Valcárcel

  • Francisco Piniella recalca que el proyecto ya ha sido entregado al Gobierno andaluz ante las dudas del traslado de Ciencias de la Educación

Imagen de la nueva facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel.

Imagen de la nueva facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel.

Las manifestaciones del delegado territorial de Empleo y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, en las que puso en duda el traslado de la Facultad de Ciencias de Educación al edificio de Valcárcel por tener "muchos pretendientes" ha levantado una enorme polvareda dentro de la institución universitaria, que ya daba por hecho que este proyecto se iba a convertir en realidad a pesar de la postura dubitativa del Gobierno andaluz. 

Ante esto, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha lamentado estas declaraciones. Lo ha hecho a través de un tuit que ha publicado en su cuenta personal de Twitter. En él, Piniella pide al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla; y al vicepresidente, Juan Marín; que "definitivamente se pronuncien favorablemente sobre la continuación del proyecto del Valcárcel". Una aseveración que serviría para despejar la incertidumbre que actualmente se cierne sobre la futura sede de Ciencias de la Educación, a pesar de que, tal y como señala el máximo responsable de la institución universitaria gaditana, ya se ha entregado la propuesta "a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y fue financiado por el anterior Gobierno andaluz".

Con todo, las sombras han vuelto a aparecer sobre la rehabilitación de Valcárcel, que lleva ya más de 15 años cerrado y sin uso. De hecho, a partir de las palabras de Cremades vuelve a aparecer la posibilidad de la construcción de un hotel, que fue la idea primigenia cuando Zaragoza Urbana compró el edificio, pero que finalmente desechó por culpa de la crisis económica al plantear una instalación de cinco estrellas, En la actualidad, el proyecto se había reconducido para que en el inmueble situado junto a La Caleta se instale la Facultad de Ciencias de la Educación y en un extremo de las pistas deportivas del antiguo insituto se construya un edificio de nueva planta para albergar un hotel de cuatro estrellas de Zaragoza Urbana. 

Ante esto, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, salió ayer al paso de las declaraciones de Alberto Cremades para exigir a la Junta de Andalucía que "deje de jugar" con el proyecto de Valcárcel y que deje de "especular" con la ciudad. "No entendemos los vaivenes de la Junta con los proyectos relacionados con Cádiz, y no queremos pensar en que haya un interés partidista detrás", aseveró González.

De hecho, el propio Francisco Piniella ha dado gracias públicamente al regidor municipal por su defensa de la implantación de Ciencias de la Educación en Valcárcel. Lo ha hecho como respuesta a un tuit de González en el que decía que "todo Cádiz está de acuerdo para que Varcárcel sea Facultad de Educación. Todo el mundo menos el PP, que como gobierna en la Junta se cree que puede hacer lo que le dé la gana. Sñr@s. del PP, déjense de partidismos. ¡Cádiz no paga traidor@s!".

Cabe recordar que la posibilidad del traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel se lleva fraguando desde el año 2013, momento en el que la Junta de Facultad de este centro universitario respaldó el inicio de las negociaciones por parte del Rectorado de la UCA para que se lleve a cabo esta propuesta. 

Así, en diciembre de 2017 se completó el proceso de reversión del edificio, anteriormente en manos de Zaragoza Urbana. De esta manera, la Diputación de Cádiz -propietaria del edificio- y la Universidad de Cádiz firmaron el acuerdo de cesión del condominio del inmueble para uso universitario. 

Dentro de este proceso, en octubre de 2018 se sacó a licitación la elaboración del proyecto básico para la rehabilitación del edificio de Valcárcel, contando con un presupuesto de 700.000 euros a partir de una transferencia realizada en julio de 2015 desde la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Su resultado fue presentado en rueda de prensa el pasado mes de abril. En dicha propuesta, se señala que el edificio tendrá una superficie total construida de 22.303 metros cuadrados, mientras que en la actualidad cuenta con 13.608 metros cuadrados. Además, se construirá un nuevo edificio de 8.695 metros cuadrados. De esta forma, la futura Facultad de Ciencias de la Educación podrá dar cabida a un total de 3.130 estudiantes simultáneamente. Para ello, el inmueble estará dotado con 40 aulas docentes, dos aulas de informática, dos salones de grado, siete laboratorios, una sala de conferencias, un gimnasio, cinco departamentos, cuatro talleres, tres aulas de música, cinco aulas de seminario, una biblioteca, un servicio de atención psicológica, dos salas de estudio, cafetería y espacios de administración y dirección. 

Este proyecto está en manos de la Universidad de Cádiz desde el pasado mes de septiembre, fecha en la que se lo remitió a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios