Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

La UCA cuenta ya con el visto bueno de Patrimonio para Valcárcel

  • La Comisión Provincial considera que el estudio de detalle se ajusta al edificio protegido

  • La UCA pedirá al Ayuntamiento la reparcelación y el cambio de uso en el Plan General

Recreación del proyecto de Valcárcel una vez que se intervenga en él.

Recreación del proyecto de Valcárcel una vez que se intervenga en él.

La Universidad de Cádiz cuenta ya con el informe favorable del estudio de detalle y resumen de ejecución de Valcárcel aprobado hace unos días por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. De este modo, se cumple un hito más dentro del proceso para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a este emblemático edificio de la ciudad, que permitirá darle uso universitario, revitalizar la zona con una comunidad superior a las 12.500 personas (entre personal docente e investigador, PAS y alumnado), así como avanzar en el fortalecimiento del Campus de Cádiz.

Este dictamen se produce apenas unos días después de que el delegado Territorial de Universidades, Alberto Cremades, arrojara dudas sobre este proyecto, algo que fue corregido de manera inmediata por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre.

Hace unas semanas, los arquitectos responsables del proyecto entregaron a la UCA el documento, que fue, a su vez, trasladado en persona por el rector, Francisco Piniella, a la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, con el objeto de estudiar su inclusión en las previsiones presupuestarias de la propia administración autonómica.

El informe favorable del estudio de detalle por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico materializa, según la Universidad de Cádiz, un nuevo paso en el proyecto de traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA a Valcárcel, especialmente significativo dada la protección patrimonial del mismo y su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC). Este documento es imprescindible para que, ahora, el Ayuntamiento de Cádiz proceda a la aprobación definitiva del estudio de detalle.

A partir de este momento, la Universidad de Cádiz iniciará la tramitación de la solicitud de la licencia de obras y del expediente de segregación de las parcelas afectadas y, al mismo tiempo, solicitará al consistorio gaditano la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para el cambio de uso hotelero a universitario.

La actual edificación tiene 13,608 metros cuadrados y pasaría a tener 22.303

El proyecto presentado por la UCA a la Junta de Andalucía hace unas semanas contiene la distribución de espacios y las especificidades de uso conforme al plan de necesidades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA que fueron avanzadas en su presentación pública el pasado mes de abril con la inclusión, a petición del decanato del centro, de la dotación de un aula de teledocencia, de un simulador experimental para teledocencia, del incremento de la superficie de laboratorio de sonido y la insonorización plena de las aulas de música y de su protección frente a la humedad.

Contempla una superficie total construida de 22.303 metros cuadrados respecto a los 13.608 actuales, así como la construcción de un nuevo edificio de 8.695 m2. Dispondrá, por tanto, de una capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente y estará dotado con 40 aulas de docencia, dos aulas de informática, dos salones de grado, siete laboratorios (Biomecánica y Fisiología, Ciencias, Fisiología, Idiomas, Neuropsicología y Psicología Experimental, Psicología-Inteligencia Emocional y Sonido), una sala de conferencias, un gimnasio, cinco departamentos, cuatro talleres (Dramatización, Educación Infantil, Expresión Corporal y Expresión Corporal y Dinámica), tres aulas de música, cinco aulas de seminario, una biblioteca, un servicio de atención psicológica, dos salas de estudio, cafetería, así como diferentes espacios administrativos y de dirección del centro.

Igualmente, y en sintonía con la estrategia de fortalecimiento general del campus universitario de Cádiz, el proyecto incluye la integración del edificio en el barrio donde está ubicado por medio de dos calles interiores que lo cruzan, que permiten atravesarlo para llegar a la cafetería y acceder a otros servicios del mismo, potenciando, el uso colectivo de la planta baja con elementos compartidos y de usos comunes a través de un elemento de distribución de la zona de ampliación de conexión transversal por el interior entre la calle Celestino Mutis (trasera) y la avenida Duque de Nájera (en la fachada principal frente a La Caleta).

El 19 de diciembre de 2017, la Diputación de Cádiz formalizaba la cesión del edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz mediante la firma de un convenio que permitía que esta joya del neoclásico se convierta, tras las necesarias obras de rehabilitación, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, culminando, así, un complejo proceso de reversión de la titularidad del edificio y posterior cesión del mismo a la UCA para usos universitarios. Un proyecto que lleva aparejado la construcción de las pistas deportivas necesarias para la docencia de las titulaciones del centro.

En octubre de 2013, la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación aprobó respaldar el inicio de las negociaciones relacionadas con el traslado a Cádiz del centro. Una decisión que contó, también, con la aprobación y respaldo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz que, en sesiones celebradas el 13 y el 24 de noviembre de 2017, respectivamente, ratificaron la aceptación de la cesión del condominio sobre Valcárcel.

La UCA ha rehabilitado y dado uso universitario a distintos edificios patrimoniales en el mismo entorno del casco histórico de la ciudad, como la Facultad de Ciencias del Trabajo (antigua Fábrica de la Moneda) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo Hospital de Mora) cedidos en su día por la propia Diputación de Cádiz, o, también, las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras o el edificio Constitución 1812 (antiguos cuarteles) o del Centro de Transferencia Empresarial (edificio El Olivillo).

Ciencias de la Educación tiene una historia de 162 años de historia, desde que en 1857 el ministro Claudio Moyano Samaniego fundó la Escuela Normal de Cádiz, que enseña por separado a ambos sexos en dos sedes distintas: los maestros en Manuel Rancés, 14 y ella en Columela, 37. Cien años después se ubicó en Duque de Nájera hasta que en 1985 pasaron a la actual sede de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios