Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento crea una web para poner en valor el patrimonio medioambiental

  • La plataforma recoge información, fotos y reseñas de todas las especies del Parque Genovés, el Parque Natural de la Bahía y una quincena de plazas y jardines de la ciudad

Cascada del Parque Genovés

Cascada del Parque Genovés

Una ciudad con hasta 57 árboles centenarios, algunos con más de 200 años, y con el árbol metrosidero más antiguo de Europa (en el Parque Genovés) refleja un patrimonio medioambiental por descubrir. Y eso es precisamente lo que se ha propuesto el Ayuntamiento con la creación de una plataforma web dedicada en exclusiva a las zonas verdes de la ciudad. Un proyecto que fue aprobado por el pleno municipal en 2016 y que ha visto la luz ahora con el doble objetivo de que la ciudadanía “valore y se identifique con la riqueza medioambiental de la ciudad” y que esto permita “fomentar actitudes respetuosas con el Medio Ambiente y el patrimonio”, según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente.

La plataforma, que se ha bautizado con el nombre de José Celestino Mutis, dedica apartados especiales al parque Genovés y al Parque Natural de la Bahía, recorriendo en otro apartado una quincena de jardines y plazas de la ciudad: la Alameda, el Paseo Carlos III, la Plaza de Mina, la Plaza de España, Candelaria, el Paseo de Canalejas –así lo denomina la web municipal, pese al cambio de nombre que el propio Ayuntamiento decidió y llevó a cabo en 2017– y la Plaza de las Tortugas, el foso de las Puertas de Tierra, el parque Celestino Mutis, el parque de los Cinco Continentes, la plaza de Asdrúbal, el parque Kotinoussa, el parque de Santa Ana, la plaza Maestro Escobar, la plaza Reina Sofía y el parque Pedro Romero.

En todos ellos se especifican con detalle todas las especies vegetales que contienen (y que suman 64, por ejemplo, en el Parque Genovés), así como los monumentos que tiene a su alrededor, incluyendo también la historia de cada espacio verde, fotografías antiguas en muchos casos (para comprobar la evolución que haya tenido esa zona en las últimas décadas) y planos de ubicación.

En el caso del Parque Genovés, se incluye también una visita en 360 grados con puntos de información que explican con detalle algunas de las especies o monumentos del parque; y en el apartado dedicado al Parque Natural, se incorpora información sobre los ecosistemas que conviven, sobre la variedad de aves y también sobre los senderos que pueden recorrerse.

La empresa i3Net es la que se ha encargado del diseño y realización de esta plataforma digital; su responsable, Sonia Braza, ha destacado que la web se ha concebido con una “estructura simple porque tiene mucho contenido” y se ha procurado que pese a lo denso de la información se presente de manera atractiva, fácil y dinámica al usuario. “Es un portal fácil e intuitivo”, ha destacado Braza, que también indicó que la web está optimizada para todos los dispositivos móviles y que los textos pueden leerse también en inglés.

“Es fundamental la puesta en marcha de iniciativas como esta, en las que se impulsan estrategias transversales que fomenten la puesta en valor de los parques y jardines de la ciudad, así como la concienciación ciudadana y el respeto hacia las zonas verdes”, ha destacado como conclusión el concejal De la Fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios