El Ayuntamiento cree que su política de parkings queda avalada

Romaní señala que el informe que afirma que Cádiz es una de las peores ciudades para aparcar es "lógico" por sus características

R. Burgal / Redacción Cádiz

13 de marzo 2015 - 01:00

El problema que tienen los conductores para poder aparcar en Cádiz es evidente cada vez que se utiliza el vehículo privado para realizar un desplazamiento. El informe realizado por la aplicación Wazypark que se conoció el martes puso a la capital gaditana a la misma altura de Madrid, Barcelona y Valencia como las peores ciudades españolas para estacionar, con la salvedad de que en Cádiz afecta a toda la ciudad frente a los problemas en determinadas zonas del resto de localidades.

Una realidad, la de la falta de aparcamiento, que ayer fue refrendada por las dos visiones políticas: la del Gobierno local y la de la oposición. Por un lado, el punto de vista de una estadística "normal y lógica", tal como lo expresó el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, al explicar la configuración que tiene la ciudad. Por el otro, la denuncia del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, de "un déficit al que no se está dando respuesta y que exige soluciones".

Por la parte municipal, Ignacio Romaní afirmó que este informe sirve para avalar la política que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cádiz para la construcción de aparcamientos subterráneos en la ciudad. De hecho, el edil recalcó que actualmente está en desarrollo el plan de la plaza de Sevilla, que incluye un nuevo parking de Emasa en la avenida de Astilleros, por lo que se está trabajando en la "previsión" del tráfico que se debe absorber con la apertura del segundo puente.

Con todo, Romaní apuntó que "el ciudadano que viene a Cádiz, no solo el gaditano que vive y duerme en ella, sabe que viene a una ciudad rodeada de mar", por lo que en este tipo de ciudades "evidentemente las zonas de aparcamiento escasean mucho más que en otras partes".

Aun así, el concejal reconoció que dicho estudio "recoge una realidad" a partir de los problemas que suscitan las características de la ciudad, por lo que desde el Equipo de Gobierno "se intenta paliar ese déficit geográfico y de superficie con soluciones alternativas", centradas en la creación de nuevos aparcamientos.

A pesar de las dificultades señaladas, Romaní aprovechó para utilizar el informe para destacar que el Gobierno municipal tiene "un modelo de ciudad y el PSOE no lo tiene".

En el apartado de la oposición, el candidato a la Alcaldía del PSOE, Fran González, declaró que el problema del aparcamiento "se trata de una de las grandes demandas de los gaditanos" unido "al desempleo y la falta de vivienda".

Así, González reclamó al Ayuntamiento que tome medidas para mejorar el acceso a los estacionamientos. Entre ellas, apuntó que "hemos propuesto en multitud de ocasiones que se pongan en funcionamiento bolsas de aparcamiento disuasorias, sin embargo, el Equipo de Gobierno se opone a ello".

Una de las críticas realizadas por Fran González hizo referencia a la gestión de la empresa municipal de aparcamientos Emasa. Así, se quejó de que "la única política de Teófila Martínez en cuanto a aparcamientos ha sido la construcción de parkings subterráneos con precios abusivos y el establecimiento de zona azul en toda la ciudad".

Además, González recordó que su partido presentó en el Pleno una moción "para que Emasa elaborara un plan de maximización de ocupación de sus aparcamientos consistente en la bajada de los precios de los mismos para conseguir que fueran más atractivos y que sus plazas se completaran. Sin embargo, nos encontramos con el voto en contra del PP".

stats