Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento mantiene una deuda de casi 50 millones con proveedores

  • La cantidad pendiente es del presente año 2010 · La delegación de Hacienda ordenó el miércoles el pago de más de 2,4 millones y otros 110.000 para eliminar los débitos menores de 1.000 euros

La deuda del Ayuntamiento de Cádiz con los proveedores asciende a unos 50 millones de euros, incluyendo las empresas que son concesionarias de servicios municipales. El teniente de alcaldesa de Hacienda, José Blas Fernández, defiende sin embargo que la cifra no es mayor que otros ayuntamientos similares.

Fernández asegura que en la actualidad toda la deuda a proveedores data del año 2010 y que el retraso está fijado entre ocho y nueves meses.

En la mañana del miércoles la delegación de Hacienda ordenó el pago de 2.145.000 euros para proveedores. Asimismo, esta misma semana Fernández señaló que ha eliminado la deuda con todos los proveedores de menos de 1.000 euros, hasta sumar un total de 110.000 euros entre todas. Entre ellas había hasta 26 facturas de la Sociedad General de Autores.

En los últimos días ha habido protestas de trabajadores de distintas empresas que prestan servicios municipales en el que denuncian que están teniendo problemas de cobro. Los de Sufi Cointer, por ejemplo, aseguran que sólo han cobrado el 75% de sus salarios y los de Servilimpsa el pasado día 6 todavía no habían recibido sus nóminas. Aunque los responsables de los pagos a los empleados son las propias concesionarias, estas argumentan ante los empleados que no tienen dinero porque el Ayuntamiento no les paga.

José Blas Fernández afirma que las empresas tienen problemas para cobrar en todos los sitios y tratan de presionar en aquellos lugares donde ven que es más factible recibir el dinero y también donde hay más repercusión mediática.

Sin embargo, el delegado de Hacienda argumenta que desde la propia Sufi Cointer se les reconoció que el de Cádiz es de los ayuntamientos que mejor paga y recordó que uno de los requisitos que se analizan en los concursos públicos es que las empresas que concurren tengan solvencia económica para poder hacer frente a situaciones de este tipo.

En el caso de la concesionaria de limpieza, el ayuntamiento le está haciendo frente a un factoring con una entidad bancaria, del que ya se han pagado cuatro millones de euros de una deuda procedente de la etapa socialista con la antigua Focsa.

El objetivo del equipo de Gobierno, según Fernández, es que de aquí a finales de año se pueda reducir el tiempo de espera de cobro para los proveedores en al menos un mes.

El delegado de Hacienda señaló que en el verano hay un aumento en el pago a los proveedores debido a que en los espectáculos de los artistas estos piden cobrar por adelantado, ya que en caso contrario no intervienen: "Esto ocurre aquí y en cualquier sitio y bien lo saben los socialistas".

José Blas Fernández reiteró sus quejas por la suspensión del decreto que abría una línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) para que los ayuntamientos pudieran ponerse al día con sus proveedores: "nos están poniendo las cosas muy difíciles".

En lo que va de año el Ayuntamiento de Cádiz ha pagado más de 8,7 millones de euros a proveedores, incluyendo a las distintas empresas con servicios municipales.

José Blas Fernández señaló que el Ayuntamiento de Cádiz no mantiene ninguna deuda con la Seguridad Social ni con Hacienda y que se van pagando al día los préstamos bancarios, aspectos que en caso de no abonarse a tiempo podrían suponer el bloque económico de un consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios