Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Ayuntamiento licita las carrozas para Navidad y Carnaval

  • El pliego de contratación es flexible para encargarlas por si hubiese Carnaval en otras fechas

La carroza de la Estrella de Oriente en la cabalgata de Reyes Magos de 2020.

La carroza de la Estrella de Oriente en la cabalgata de Reyes Magos de 2020. / Julio González

Aunque la celebración de las fiestas de Navidad y Carnaval están en el aire a causa de la epidemia del Covid-19, y con visos de no poder manifestarse en las calles como es habitual en las tradiciones de la ciudad, la maquinaria administrativa sigue adelante y el Ayuntamiento de Cádiz sacó el pasado mes de agosto a licitación la confección de las carrozas para lo que deberían ser tres cabalgatas: la de Reyes Magos, la Magna de Carnaval y la del Humor. El plazo de presentación de ofertas ya se ha cerrado con dos empresas que pujan por hacerse con estos trabajos divididos en 23 lotes y con un precio de 173.100 euros sin impuestos. En breves fechas, según indican desde el Consistorio, se adjudicarán los contratos.

Carrozas para la fiesta de los Reyes Magos habrá, aunque no cabalgata. Lo anunció el Ayuntamiento hace unos días. Lucirán fijas en distintos lugares de la ciudad y serán visitadas por la ciudadanía con estrictas medidas de seguridad. Mas se desconoce aún qué pasará en Carnaval, aunque todo hace indicar que la fiesta en la calle, al menos en febrero, será una quimera por el riesgo de contagio que supondría cualquier concentración de personas. A pesar de las malas expectativas, el Consistorio ha licitado las carrozas de la cabalgata magna y la cabalgata del humor. Según explican fuentes municipales “la ley, para que no exista fraccionamiento, exige que se liciten todas las carrozas sea cual sea la fiesta para las que se utilicen”. De todas formas, el pliego de condiciones ofrece flexibilidad para encargar las carrozas a lo largo de todo el año con tal de avisar a la empresa adjudicataria dos meses antes. Aquí se abre una puerta a una celebración carnavalesca posterior a febrero.

El pliego de condiciones de las carrozas de Reyes Magos estipula que las de Melchor, Gaspar y Baltasar deben tener techado en forma de corona o carpa iluminada y figura de dromedario en posición de descanso. Estas tres más las de la Estrella de Oriente y el Cartero Real salen a concurso por 8.740 euros cada una. Además, en el pliego aparecen otras cuatro carrozas dedicadas a otras tantas películas infantiles: El Grinch, Pesadilla antes de Navidad, UP y Hansel y Gretel.

Dos empresas se han presentado a concurso y la adjudicación se realizará en breve

En cuanto al Carnaval, también serían nueve las carrozas de la cabalgata del primer domingo, una para el pregonero, otra para el Gran Momo y siete de temática libre, cada una con un valor de 14.399 euros. Asimismo, la Cabalgata del Humor contaría con cinco carrozas.

Las empresas pueden presentar ofertas a una o varias carrozas, hasta un máximo de 23. Asimismo, el Ayuntamiento no está obligado a adjudicar la totalidad de las carrozas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios