Cádiz| Urbanismo

El Ayuntamiento aún no ha iniciado la expropiación de Cooperativa, 3

  • El edificio impide conectar la avenida de Huelva con la de la Constitución de 1812

  • El equipo de Gobierno quiere llevar la propuesta de enajenación al pleno ordinario del 21 de diciembre

Fue allá por el verano de 2009 cuando se comenzó a hablar en firme del desalojo de los vecinos de los cuatro bloques de la calle Cooperativa y la Avenida Juan Carlos, 5 y 7, de su posterior realojo en la nueva promoción de la antigua Comandancia de la Guardia Civil –hoy Mercadona de San Severiano– y del derribo de los cuatro edificios. Era necesario para la definitiva conexión, gracias a una avenida transversal a la Juan Carlos I, de una zona de la ciudad todavía partida en dos.

Nueve años después –nueve– acaba de publicarse el anuncio de licitación de la demolición de los cuatro bloques abandonados del grupo de 72 viviendas Virgen del Puerto. Pero nueve años después -nueve- todavía no se ha resuelto el problema de Cooperativa, 3, un pequeño edificio en una finca colindante que, como una pared insalvable, impide de lleno la conexión de la Avenida de Huelva con la de la Constitución de 1812.

Es más, a día de hoy, ni siquiera se han iniciado los trámites de expropiación del edificio porque ni siquiera se ha aprobado ni llevado a pleno, según ha podido confirmar este periódico a través de fuentes municipales. Lo que apunta a que la avenida transversal tardará todavía varios años en abrirse paso, una vez se agote el largo proceso judicial que de cajón llevará parejo. Aunque en el mejor de los casos se apruebe en el próximo Pleno ordinario del 21 de diciembre, una vez culmine todo el proceso electoral andaluz.

Es previsible que el proceso de enajenación del edificio se prolongue durante años

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el equipo de Gobierno actual y el anterior “llevan años intentando llegar a una solución amistosa con el propietario del chale”, un antiguo chalé de dos plantas, “pero no ha sido posible alcanzar ningún tipo de acuerdo”.

“Debido a que hay una cuestión de interés público como es la urbanización de la zona y a la necesidad de la avenida transversal, es obligación del Ayuntamiento iniciar la expropiación”, explican las mismas fuentes.

Desde el Consistorio informan de que “ya se han hecho los informes técnicos y de urbanismo pertinentes y se ha informado a la Junta de Portavoces de que se están ultimando los trámites para iniciar la expropiación de este chalet”.

Y aclaran que “la idea era llevarla ya a Pleno, pero debido a la convocatoria de las elecciones andaluzas hay que esperar hasta la sesión ordinaria del 21 de diciembre”.No obstante, desde el equipo de Gobierno aseguran que la demolición de las 72 viviendas de los cuatro bloques abandonados del Grupo Virgen del Puerto “se puede hacer sin que haya culminado la expropiación del chalé, ya que estaba previsto”.

El anuncio de licitación de derribo de los cuatro bloques colindantes ya se publicó el martes

El pasado martes se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de contratación de las obras de demolición del conjunto edificatorio de 72 viviendas situadas en los números 5 y 7 de la Avenida Juan Carlos I y la calle Cooperativa.

El valor estimado del contrato de derribo es de 501.349,85 euros; sale a licitación por un importe máximo de 551.484,83 euros (455.772,59 euros, sin impuestos) y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. A partir de su publicación se ha abierto un plazo de veinte días naturales para la presentación de ofertas.

El acuerdo definitivo de demolición de los cuatro edificios debía haber sido aprobado en el consejo de administración de Procasa que se convocó para el pasado 25 de octubre, “pero hubo que retrasarlo toda una semana ya que los consejeros del PP no asistieron a la reunión y no había quorum”, recuerdan desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios