Cádiz

El Ayuntamiento cede una finca a una entidad que atiende a refugiados

  • CEAR utilizará el número 1 de la calle Carmen Coronada cuatro años con otros cuatro de prórroga

  • El edificio servirá como centro de acogida para una primera atención a los migrantes

Fachada del número 1 de la calle Carmen Coronada

Fachada del número 1 de la calle Carmen Coronada / Kiki

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha obtenido del Ayuntamiento la cesión gratuita del edificio número 1 de la calle Carmen Coronada. En este inmueble de planta baja y dos superiores podrá la entidad desarrollar su actividad “en la defensa, protección, atención social y jurídica de las personas con derecho de asilo y protección”, tal y como ha señalado el equipo de gobierno en un comunicado.

Más en concreto, el proyecto que va a desarrollar CEAR en Cádiz se relaciona con la acogida humanitaria de migrantes que llegan por costa, contando para ello con apoyo financiero del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Para ello, ya han anunciado que en el edificio de la calle Carmen habilitarán un centro de acogida orientado a prestar un primer apoyo a estas personas que llegan por mar.

El alcalde José María González y Estrella Galán, la representante de CEAR, han firmado un convenio de colaboración por el que se le cede la finca por cuatro años, prorrogables de forma expresa durante otros cuatro años siempre que el pleno municipal así lo acuerde; fuentes municipales precisan al respecto que la cesión del edificio no podrá exceder en ningún caso de ocho años, “tal y como establece la normativa vigente”.

El Ayuntamiento ha trasladado que los fines y objetivos de esta asociación de ayuda a refugiados “hacen que la cesión de uso del local esté plenamente justificada”. En base a ello, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 20 de diciembre la cesión temporal de uso de este inmueble, materializada ahora con la firma del convenio de colaboración. “El Ayuntamiento procura el establecimiento de vías de coordinación con asociaciones y entidades cuyos fines persigan la promoción del bienestar social de la ciudadanía, y uno de los medios más eficaces para incentivar el cumplimiento de los fines de interés público de las asociaciones lo constituye la cesión gratuita del uso de un local en el que puedan desarrollar su actividad, ampliando de esta forma el nivel de participación de la ciudadanía”, han trasladado fuentes municipales en un comunicado.

Según ha trasladado la responsable de CEAR, sólo durante 2017 la entidad atendió a 22.058 personas procedentes de 120 países; el 77% eran solicitantes de asilo y el 22% migrantes en situación de especial vulnerabilidad.

En esa finca de Carmen Coronada estuvo habilitado hace unos años un piso tutelado de la asociación Adacca, que fue cedido también por el Ayuntamiento (en el año 2011).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios