Equipamientos

El Ayuntamiento elabora un plan de empleo para proteger el patrimonio urbano

  • El objetivo de este proyecto presentado a cargo de los planes de Emple@Joven de la Junta es conservar bastones, cañones, guardaesquinas, fachadas y verjas

Cañon en una esquina de Cádiz. Cañon en una esquina de Cádiz.

Cañon en una esquina de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

Elementos patrimoniales de valor de nuestro mobiliario urbano como bastones, cañones, guardaesquinas, fachadas y verjas de edificios y equipamientos protegidos se pondrán a punto gracias al plan para la puesta en valor del mobiliario urbano que el Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto a la Junta de Andalucía a cargo de los planes de Emple@Joven.

El objetivo es proteger y conservar estos valiosos elementos de nuestro patrimonio, en una intervención que se realizará en cooperación entre la delegación de Patrimonio Histórico, que catalogará y coordinará las actuaciones y de Mantenimiento Urbano, que ejecutará estos trabajos.

Concretamente, se van a clasificar las actuaciones por zonas y trabajos a ejecutar a criterio del arqueólogo municipal y se va a proceder a la preparación de las superficies de los elementos a proteger, que también se tratarán con productos específicos. Finalmente se formalizará la ficha de cada uno de los elementos, cuya información se trasvasará a la delegación de Patrimonio del Consistorio.

El plazo de ejecución previsto será de seis meses y el personal que lo desempeñe serán cuatro pintores y un administrativo, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años. La iniciativa ha sido presentada pero la Junta aún no resuelto favorablemente.

Tal y como ha explicado el concejal de Patrimonio, David Navarro, esta iniciativa enlaza con el Plan Estratégico para la Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Municipal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cádiz. Un voluminoso documento que aporta numerosas actuaciones a realizar en este campo, en el que destaca el uso de un servicio que, a través del whatsapp, los vecinos pueden informar sobre daños en el patrimonio urbano y con el que ya se han recibido más de dos centenares de denuncias, sobre las que se han intervenido y finalmente informado al usuario. Asimismo, ha comentado que en este apartado el objetivo es alcanzar subvenciones europeas para ir acometiendo iniciativas de este tipo para mejorar el patrimonio urbano de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios