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Cádiz

El Ayuntamiento desbloquea diez nuevas plazas para la Policía Local

  • Los agentes no estarán ya en las calles como mínimo hasta principios del año 2020

Dos agentes de la Policía Local patrullan por la capital gaditana.

Dos agentes de la Policía Local patrullan por la capital gaditana. / jesús marín

Las diez nuevas plazas para agentes de la Policía Local ya han quedado desbloqueadas por parte del equipo de gobierno local después de que sufrieran un revés en el pasado mes de marzo, cuando el interventor dio orden de parar el proceso hasta que no se vieran las consecuencias de la anulación del presupuesto del año 2016 y su prórroga de 2017 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Así, se entendía que la Oferta Pública de Empleo (OEP) de los años 2016 y 2017 quedaba anulada en las plazas no ejecutadas y ahí es donde se encontraba la decena de las de la Policía Local.

El Sindicato de la Policía Local mostró sus quejas al concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, David Navarro, porque se habían acumulado ocho meses de retraso en un proceso que ya tenía el visto bueno desde el mismo mes de enero de este año.

Para poder salvar el problema de la aplicación de la sentencia del TSJA, el interventor municipal consideró que sería suficiente con la publicación de un acuerdo de una modificación de la OEP, es decir, que se indicara que se anulaban todas las plazas que no estuvieran en la plantilla del año 2014, cuyo presupuesto es el que quedaba en vigor tras la sentencia del TSJA. Esto suponía la anulación de dos plazas de trabajadores sociales del año 2016, quedando el resto en los mismo términos que se aprobaron y ejecutaron.

Una vez que ya se ha producido el acuerdo, hay que publicar esta modificación en el BOP y comunicarlo en la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Ya una vez que se haga todo esto, ya se podrán poner en marcha todos los procesos selectivos para que los futuros candidatos a Policía Local puedan presentar sus solicitudes.

Para que los agentes puedan estar en la calle queda un proceso bastante largo ya que, según el secretario general del SPL en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Ramas, hasta finales de este año o principios del próximo no se puede comenzar el proceso selectivo, que se prolonga durante varios meses, ya que hay varios exámenes para poder ingresar en el cuerpo entre pruebas de conocimiento y las físicas. Una vez que cumplimente el mismo, los diez agentes elegidos tendrán que comenzar el período de formación, que se prolonga también durante ocho o nueve meses, por lo que los nuevos policías no estarán en las calles, en el mejor de los casos, hasta enero de 2020.

No obstante, Francisco Ramas se encontraba muy satisfecho por esta decisión municipal tras la lucha e insistencia que ha tenido su sindicato en este tema, "ya que hay una necesidad de más efectivos en la plantilla".

Francisco Ramas también pone otro elemento encima de la mesa y es que va a tratar de ampliar el número ante la previsión de jubilaciones que se van a producir a corto plazo, debido al adelanto de la edad de salida del servicio por la nueva normativa. Así, Ramas considera que si se aunaran los dos procesos en uno, "el Ayuntamiento se podría ahorrar en torno a unos 100.000 euros".

Esas plazas asegura que serían para cubrir otras que deben salir en los próximos meses, por lo que no se aumentará el coste en plantilla municipal, que es uno de los obstáculos que podría tener el Ayuntamiento de Cádiz para iniciar otro proceso selectivo.

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