Cádiz

El Ayuntamiento constata que el Puente Carranza necesita obras

  • Técnicos municipales avalan el informe de Fomento y señalan la necesidad de actuar con urgencia para garantizar la estructura

Parte del puente Carranza, en una imagen de archivo.

Parte del puente Carranza, en una imagen de archivo. / jesús marín

Saltan las alarmas en el Puente Carranza. El mal estado del que hace unos días informaba un informe del Ministerio de Fomento publicado por el periódico El País ha quedado corroborado por los técnicos municipales. De tal manera que el puente José León de Carranza presenta “patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente”, por lo cual requiere un seguimiento especial, como indicaba el propio ministerio.

Hace unos días es cuando se supo que el Carranza se incluía entre las 66 infraestructuras de toda España necesitadas de obras de reforma. Y ahora, el Ayuntamiento ha confirmado ese mal estado del puente en base a un informe encargado a sus técnicos después de tener conocimiento de ese estudio publicado en prensa.

En concreto, Fomento indica sobre el acceso a Cádiz que está ya en tramitación una “inspección general”, con el objetivo de conocer con más detalle los problemas que presenta este equipamiento que el próximo año cumplirá medio siglo desde su construcción.

No obstante, llega a concretar ese informe dos puntos negros en el puente Carranza: el punto kilométrico 5, en su acceso desde Cádiz, y el 2, en mitad del acueducto. En ambos casos, el índice de patología se ha señalado en 81 y 87 puntos, respectivamente, sobre un cálculo que se hace entre los valores 0 y 100. En el caso concreto del punto 5, señala el informe que se está “estudiando la evolución”, asegurando que en caso de que sea necesario “se procederá a hacer la actuación que corresponda”.

A tenor de este informe, los técnicos municipales han recomendado solicitar al Ministerio de Fomento que inicie las actuaciones necesarias “para garantizar las condiciones mínimas de seguridad” y “para que sus elementos estructurales se conserven de modo que garanticen el cumplimiento de su misión resistente y de su estabilidad, defendiéndolos de los efectos de la corrosión y agentes agresores”. Se constata de este modo la necesidad de una intervención en el puente José León de Carranza que en principio debiera estar centralizada en esos dos puntos kilométricos señalados actualmente por Fomento a la espera de que la inspección general señalara otras zonas o puntos con necesidad de actuación.

Conviene recordar que pese a que en 2019 cumplirá cincuenta años, el Puente Carranza ha sido objeto de diferentes obras en inversiones en estos últimos años. De hecho, en 2009 se aprobó una inversión de nada menos que 1,3 millones de euros para el saneamiento de los pilares centrales (levantados en el agua) para evitar la erosión del forjado y, con ello, la inestabilidad de una infraestructura que aunque ha visto disminuido el tránsito de vehículos a prácticamente la mitad, sigue soportando un tráfico notable que entra y sale de la ciudad (contabilizado en los últimos informes en 20.000 vehículos al día).

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