El Ayuntamiento actuó en 2014 sobre 185 casos que podrían haber acabado en desahucios

J. A. H. Cádiz

23 de junio 2015 - 01:00

Los servicios sociales del Ayuntamiento evitaron a lo largo de 2014, cuando gobernaba el Partido Popular de Teófila Martínez, que 185 familias perdiesen sus casas producto de una orden judicial de desahucio. A través del Plan de Emergencia Social que entonces estaba en marcha a lo largo de ese mismo año se aprobaron 3.884 ayudas, una media de diez cada día, con una inversión superior a los dos millones de euros. Que la vivienda es hoy el principal problema de la sociedad gaditana (estrechamente relacionada con el desempleo) lo constata que el 88% de estas ayudas se destinaron a distintos pagos relacionados con la vivienda: la luz, el agua, la compra de mobiliario y, sobre todo, el pago de los alquileres y el abono de las hipotecas bancarias.

Esta ayuda evitó en 2014 que 185 familias pudiesen llegar a una situación de desahucio de sus residencias, al hacer frente el Ayuntamiento al pago de las deudas relacionadas con las hipotecas (en 82 de los casos), el abono por requerimiento de pagos (86) y por las deudas de alquiler (lo que se dio en 17 ocasiones, con un coste de 16.000 euros). Estos fondos se unen a las ayudas que el anterior gobierno municipal abonó para el pago de los alquileres mensuales de más de un millar de personas. Sin este dinero aportado por el municipio sin duda en muchos casos las deudas podrían haberse elevado hasta llegar a una situación de riesgo para la continuidad en las viviendas de los inquilinos afectados. En este sentido, en el pasado ejercicio se destinaron 120.000 euros para hacer frente al pago puntual de las hipotecas, lo que se repitió en 224 casos.

Hasta el cambio de gobierno, el pasado 13 de julio, la reunión de cada viernes de la junta de gobierno local incluía la aprobación de ayudas sociales por varios miles de euros cada semana.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último