El Ayuntamiento busca otra regata de grandes veleros para el año 2022
Cádiz
El alcalde ofrece la ciudad como sede de la flota Velas Latinoamérica, lo que se uniría a la parada naval ya anunciada para 2020
Una regata de grandes veleros es un atractivo muy fuerte para la ciudad; la concentración de barcos en el muelle, las actividades que se celebran con tal motivo y la cantidad de público que atrae y que se mueve esos días son atractivos suficientes como para que el Ayuntamiento quiera explotar esa vía. El actual equipo de gobierno, además, resolvió con buena nota la regata que le tocó organizar en 2016, y por ese motivo está haciendo gestiones para atraer eventos similares en el futuro. En este caso, la ciudad aspira a ser sede de la regata Velas Latinoamérica en el año 2022, según anunció ayer el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde José María González, ha enviado ya un escrito a los organizadores de esa regata ofreciendo la ciudad como sede del evento programado para dentro de cuatro años. Una circunstancia que convertiría, además, a Cádiz en el primer puerto europeo en el que hace escala esta Velas Latinoamérica que ha celebrado ya tres ediciones (cada cuatro año). González ha puesto de manifiesto "los vínculos entre Latinoamérica y España, y en particular con la ciudad de Cádiz, que fue puerto de partida hacia el continente americano durante siglos y, por eso, la siente como tierra hermana"; y ha presentado como aval los "muchos acontecimientos náuticos de grandes veleros" que ha organizado la ciudad en los últimos años, destacando la afluencia de más de un millón y medio de visitantes que el Ayuntamiento contabiliza durante la cita de grandes veleros de 2016.
En caso de que la organización de Velas Latinoamérica atienda el ofrecimiento gaditano para 2022, será la segunda gran regata que acogería la ciudad en los próximos años, después de que se confirmara que entre el 9 y el 12 de julio de 2020 volverá a ser sede de la regata de grandes veleros que organiza la Sail Training International.
Curiosamente, la posibilidad de acoger la regata de 2022 ha surgido -según informa el Ayuntamiento- en el reciente viaje que el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha realizado para invitar precisamente a grandes veleros latinoamericanos a que estén presentes en Cádiz en el año 2020, como ya trasladó también el alcalde a los responsables del Juan Sebastián de Elcano (sin duda la gran ausencia en el puerto de Cádiz en la regata de 2016) recientemente.
En la edición de Velas Latinoamérica de este año han participado los buques Fragata Libertad (Argentina), Cisne Branco (Brasil), Sagres (Portugal), Esmeralda (Chile), Guayas (Ecuador), Juan Sebastián de Elcano, Gloria (Colombia), Unión (Perú), Capitán Miranda (Uruguay), Cuauhtémoc (México), Simón Bolívar (Venezuela) y Bernardo Houssay (Argentina).
3 Comentarios