Cádiz

El Ayuntamiento alega que la bandera republicana "sólo supone una mera referencia histórica"

  • También argumenta que "la ley de banderas hace referencia a edificios y establecimientos de la administración que sea" y una plaza como la de la Constitución "no se considera como tal"

La bandera de la segunda república ubicada en la plaza de la Constitución.

La bandera de la segunda república ubicada en la plaza de la Constitución. / joaquín pino

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy tres alegaciones al procedimiento ordinario interpuesto por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz contra el Consistorio gaditano por izar la bandera republicana en un mástil de la plaza de la Constitución.

Los tres argumentos incluidos en el escrito de alegaciones "desmontan la acusación y el requerimiento de la Subdelegación del Gobierno en el que insta la retirada de la bandera de la II República", según asegura el Consistorio gaditano en una nota de prensa.

En esta línea, explica que "parece obvio que el mero hecho de que la Constitución configure la bandera oficial del Estado en el modo en el que lo hace no supone obstáculo alguno para que pueda exhibirse una bandera de determinados colores, hoy no vigente y que tan solo supone una mera referencia histórica".

Al hilo, apunta que "no supone obstáculo alguno el hecho de que la Constitución adopte como forma de gobierno la monarquía parlamentaria a la exhibición de una bandera histórica, que por sí misma solo constituye un recuerdo de un determinado periodo histórico".

Asimismo, afirma que el hecho de exhibir la bandera republicana "no impone un determinado modelo político y la actual legislación no prohíbe que alguien pueda discrepar o pensar de forma diferente. Es más, la actual legislación de memoria democrática insta y apoya su recuerdo".

En cuanto a la ubicación, el Ayuntamiento de Cádiz indica que "la ley de banderas hace referencia a edificios y establecimientos de la administración que sea. Una plaza, como es la de la Constitución, no se considera como tal y la ubicación de la bandera sólo cabe contemplarla como lo que es, el hecho de exhibirla en la vía pública".

Respecto a la justificación de la iniciativa, el Consistorio gaditano detalla que la bandera se colocó tras recibir una instancia de la Plataforma por la Memoria Histórica en la que solicitaba la exposición con motivo de las jornadas por la memoria que ha organizado el Ayuntamiento.

"La instalación de esta bandera es con motivo de las jornadas y con ocasión de actos de Memoria Democrática en relación con personas que la ley ordena honrar", concluye el Consistorio gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios