Cádiz

El Ayuntamiento sigue adelante con su plan de adjudicar el contrato de limpieza a Acciona

  • No atiende el escrito de Cointer que denunciaba errores en los cálculos de los técnicos municipales y lleva la propuesta de la mesa de contratación a Pleno

Un vehículo de la limpieza, ante el centro comercial Bahía de Cádiz.

Un vehículo de la limpieza, ante el centro comercial Bahía de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento seguirá este viernes con el procedimiento de adjudicación del nuevo contrato de limpieza de la ciudad. Después de que la mesa de contratación acordara dar un giro de 180 grados a la tramitación previa, excluyendo a la primera adjudicataria (Cointer) y poniendo el servicio en manos de Acciona, el Pleno abordará este viernes la propuesta. Con esta actuación, se desoye el escrito presentado por Cointer la pasada semana, denunciando unos errores en los cálculos realizados por los técnicos municipales que habrían derivado en esa exclusión.

Según denunciaba Cointer, varios errores a la hora de analizar su oferta por parte de los técnicos municipales motivaban la decisión de excluir a la empresa, que desde el pasado año había resultado adjudicataria al presentar la oferta más ventajosa técnica y económicamente. Esos errores se resumían en contabilizar el desfase de horas de trabajo no contabilizadas por Cointer en 811, frente a las 730 que defiende la empresa; en afirmar los técnicos que el plan de sustituciones que planteaba Cointer no era válido, cuando era el mismo que se sigue en la actualidad y, al menos, desde 2006; o en incluir en las jornadas contabilizadas las vacaciones, lo que da lugar a un desfase numérico que contemplaría que la plantilla fija de limpieza sería de 418 trabajadores, cuando realmente son 160.

Pedía Cointer, en base a esto, que la mesa de contratación tomara en consideración ese escrito y volviera a estudiarse la propuesta de Cointer, ya sin esos errores que supuestamente han cometido los técnicos municipales. Sin embargo, la mesa no ha sido convocada nuevamente y el equipo de gobierno ha decidido elevar al Pleno del viernes la propuesta de excluir a Cointer y adjudicar el contrato a Acciona. Y es que Adelante Cádiz se ciñe a lo que refleja el informe elaborado por los técnicos de Medio Ambiente (que planteaban la exclusión de Cointer) y a lo aportado por los técnicos jurídicos en la mesa de contratación, insistiendo el grupo que gobierna la ciudad que el único interés “es que haya un servicio de limpieza de manera permanente, y que en ningún momento haya dejadez en su prestación”.

Por tanto, el próximo paso a dar por parte de la Corporación se resolverá este viernes, cuando los concejales acuerden secundar la propuesta y, por tanto, adjudicar de manera formal el contrato a Acciona, iniciando por tanto la tramitación para que esa empresa justifique debidamente la oferta realizada; o bien adopten alguna otra decisión relacionada con ese escrito de Cointer en base a esos supuestos errores de los técnicos municipales. Escrito que tienen en su poder todos los grupos municipales y que también ha sido elevado al Pleno.

A este respecto, conviene señalar que en todo el procedimiento de la limpieza el Partido Popular se ha alineado en su postura con el equipo de gobierno, guiándose por el criterio de los técnicos municipales (optando siempre los populares por la abstención, como muestra de su rechazo a la gestión que está realizando el gobierno local). PSOE y Ciudadanos, por su parte, fueron muy críticos con la adjudicación a Cointer, y aplaudieron el cambio de opinión y la propuesta de adjudicación a Acciona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios