Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento ofrece a la Junta cogestionar el Museo del Carnaval

  • El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que visitó ayer su futura sede, se compromete a estudiarlo "con cariño y rigor"

José María González y Miguel Ángel Vázquez charlan en la azotea del Palacio del Marqués de Recaño.

José María González y Miguel Ángel Vázquez charlan en la azotea del Palacio del Marqués de Recaño. / ja

"El nuevo ofrecimiento que hace el alcalde se va a estudiar con cariño, rigor técnico y desde el compromiso que se tiene con este proyecto". El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, recibió ayer la petición por parte del alcalde José María González para gestionar de manera conjunta el futuro Museo del Carnaval. Precisamente el consejero visitó en la mañana de ayer el Palacio del Marqués de Recaño, donde el propio alcalde ejerció de cicerone y le presentó todo el proyecto de restauración y de contenidos que se basa en cuatro pilares fundamentales. El expositivo, artístico, pedagógico e investigador.

Este compromiso iría más allá del millón de euros que se ha comprometido a aportar la Junta a través de las ayudas de la ITI, tras la visita de la presidenta de la Junta en febrero del año pasado.

González señaló que quiere que la Junta sea "coprotagonista" de este proyecto que constituye "un elemento muy singular desde el punto de vista sociológico y antropológico, y que es propio no sólo de los gaditanos sino de toda Andalucía".

Miguel Ángel Vázquez no concretó si la Junta iba a participar en esa cogestión, a pesar de que entiende que la propuesta puede tener cabida dentro de los planes de la administración autonómica "pero requiere un tiempo de estudio y análisis", entre ellas ver la posible financiación que se puede destinar a este proyecto.

De hecho uno de los aspectos es que además de la colaboración pública que puede haber entre las dos instituciones, el alcalde también está buscando financiación privada, de manera que de nuevo se podría crear un organismo como el extinto patronato del que salieron casi todos los integrantes al no aportar el dinero necesario cuando se tenía que hacer.

Vázquez dijo que la explicación del alcalde había sido "rigurosa, pormenorizada y apasionada" y alabó que la futura sede es "señorial, patrimonial, con grandes valores de historia y con grandes posibilidades expositivas".

Tanto el consejero como el alcalde coincidieron en que la reunión no había sido de cortesía, sino de trabajo "para remangarnos", como dijo de manera muy gráfica José María González. Vázquez dijo que este es un proyecto que se tiene que abordar ya mismo porque precisamente ahora se encuentran inmersos en los fondos ITI mientras que el alcalde cifró en seis millones de euros el coste que puede tener el proyecto de rehabilitación y musealización. El alcalde señaló que la intención es fasear la obra "porque a nosotros lo que nos interesa es hacerlo".

El futuro Museo del Carnaval tendrá su acceso principal al edificio por la puerta ubicada en la calle Marqués del Real Tesoro, así como por una de las calles laterales para las personas con movilidad reducida, ya que el Palacio de Recaño es del siglo XVIII, lleva más de diez años cerrado y no cumple con las normas de accesibilidad ni con un ascensor operativo.

El equipamiento dispone de más de 2.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en planta baja, entreplanta y tres plantas, y al edificio original se le añadió posteriormente un anexo donde se ubicó el colegio de Jesús, María y José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios